_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

La edición más larga de la historia tuvo un apretado e improvisado final

Los Juegos Olímpicos de Calgary se despidieron con una jornada apretada en la que se juntaron tres finales y un partido de hockey con la ceremonia de clausura. Después de 16 días de competiciones, el plazo más largo de la historia olímpica invernal, los organizadores no encontraron tiempo, para espaciar los acontecimientos el último día. Intentaron prorrogarlos tras la clausura, pero Samaranch fue tajante: "Cuando yo cierre los juegos, quedarán cerrados".

La combinada nórdica corrió peligro de no disputarse, pues se debió aplazar el sábado su primera prueba a causa del viento. Aunque soplaba también con fuerza el domingo, se celebró porque era la última oportunidad. Los participantes incluso se tuvieron que desplazar nada más terminar de saltar hasta el escenario de la segunda parte, el esquí de fondo, a 100 kilómetros de distancia pues ya no había más días. Paralelamente, las finales de patinaje se sucedían. Los protagonistas no pudieron participar en la fiesta final del estadio Mac Mahon.Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, se tuvo que poner serio cuando la organización planteó la posibilidad, ante el caos de aplazamientos causado por el viento, de celebrar más pruebas después de la ceremonia de clausura. "Cuando yo cierre los juegos, quedarán cerrados" señaló con firmeza. Sin embargo, en el clásico alarde de su diplomacia dijo en la conferencia de prensa final: "Se ha demostrado el acierto de alargar los Juegos a 16 días porque así se han podido encontrar fechas para salvar los problemas del viento".

Dominio de la URSS y RDA

La URSS y la RDA continuaron en los Juegos de Calgary su dominio absoluto y se repartieron la mayoría de triunfos. El saltador finlandés Matti Nykanenen y la patinadora de velocidad holandesa Yvonnne Van Gennip fueron los más laureados con tres medallas de oro.A la Europa del Este se le escapó el dominio en el esquí alpino, al no dedicarse apenas a él los soviéticos y tenerlo olvidado por completo los alemanes orientales. Ahí fue donde Suiza, Austria e Italia pudieron destacar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_