_
_
_
_
_

Dos presuntos 'etarras' pasan a disposición de la Audiencia Nacional

Dos de los tres presuntos miembros del comando legal -no fichado por la policía- de ETA Militar Ortzadar (Arco Iris), desarticulado por efectivos de la Guardia Civil días atrás en Pamplona, fueron traslados ayer a Madrid y puestos a disposición de la Audiencia Nacional, según señaló en una conferencia de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, Jesús García Villoslada.Los dos presuntos integrantes del comando terrorista, que esperaban instrucciones de la organización para iniciar sus actividades, según la delegación del Gobierno, son Imanol Aramburu Carrera, nacido en San Sebastián el 24 de mayo de 1962, y Jesús Astrain Unanua, nacido en Pamplona el 2 de agosto de 1969. La identidad del tercer componente del comando que aún no ha sido detenido no fue dada a conocer a pesar de que, según el delegado del Gobierno, es conocida por los servicios de seguridad del Estado.

Más información
La policía carece aún de pistas sólidas sobre los secuestradores del industrial Emiliano Revilla
Satisfacción por la intensa colaboración ciudadana

Junto a estos dos, han sido trasladados a Madrid otras dos personas. Una de ellas responde a la identidad de Koldo Ciriza Armendáriz, de 40 años, propietario de un piso en la localidad de Cizur Mayor, próxima a Pamplona, utilizado por el comando, y en el que la Guardia Civil encontró un subfusil ametrallador marca Matt con dos cargadores, tres pistolas marca Browning (calibre nueve milímetros parabellum, con seis cargadores) y ocho kilos de amonal.

Granadas de mano

Asimismo, halló tres pastillas de trilita americana de 245 gramos cada una, dos granadas de mano marca Eta, seis contemporizadores, cinco detonadores eléctricos, tres cordones detonantes, cuadernos de instrucciones de manejo y montaje de explosivos, así como apuntes para la realización de un cursillo y abundante munición del calibre nueve milímetros parabellum marcas SF y FN. Todo el material se encontraba en el interior de una caja metálica. El propietario del piso, KoIdo Ciriza, fue detenido en la madrugada de ayer en Murcia.El último de los detenidos, trasladado a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional, fue Arantxa Aramburu Carrera, nacida en Pamplona el 28 de mayo de 1963 y hermana del presunto jefe del comando. Peio González, detenido en un primer momento por la Guardia Civil, fue, sin embargo, puesto en libertad en la tarde del viernes.

Según señaló Jesús García Villoslada, el comando legal no había perpetrado hasta la fecha ningún atentado a la espera de instrucciones de la dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la Delegación del Gobierno, Imanol Aramburu fue captado por ETA en febrero de 1987, en el curso de una campaña en la que la banda intentó captar militantes mediante cartas a domicilios particulares. Su vigilancia por parte de efectivos de la Guardia Civil permitió el descubrimiento de un buzón de comunicación entre la dirección de la organización terrorista y el comando, buzón ubicado en la localidad navarra de Ardanaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_