_
_
_
_
_

El Banco de Vizcaya aprueba la fusión de sus tres inmobiliarias

El Banco de Vizcaya ha aprobado la fusión de las tres compañías inmobiliarias que permanecen actualmente bajo su órbita: Inmobiliaria Metropolitana, Urbanizadora Metropolitana y Vasco Central, SA (Vacesa), para las que solicitó ayer la suspensión de la cotización bursátil.De acuerdo con el comunicado emitido en la tarde de ayer por el propio banco, la sociedad inmobiliaria surgida de la fusión operará tanto en el mercado nacional como fuera de España, a través de distintas operaciones de joint venture actualmente en estudio con multinacionales del sector.

La sociedad surgida de la concentración de las tres empresas, la mayor inmobiliaria del país, contará con una capitalización bursátil de más de 50.000 millones de pesetas y tendrá en propiedad más de medio millón de metros cuadrados. La solicitud de suspensión de la cotización y el posterior anuncio del proceso de concentración amistosa culminan una fase iniciada durante el pasado verano de toma de posiciones del Vizcaya en las tres sociedades, sobre las que tradicionalmente ha ostentado una participación de control. De acuerdo con lo señalado en fuentes bursátiles, la operación se llevaría a cabo con el canje de 4X3 en Urbanizadora y de 3X3 en el caso de Inmobiliaria y Vacesa.

Vacesa poseía a finales del año pasado 125.000 metros cuadrados de inmuebles en el centro de Madrid, de los cuales aproximadamente la mitad están situados en la zona de Azca. La Compañía Metropolitana -probable cabecera del futuro grupo- tiene importantes propiedades en el complejo Plaza, de la calle de la Princesa, así como en los aledaños de la plaza de España (Torre de Madrid y Edificio España).

La fusión de Vacesa, Inmobiliaria Metropolitana y Urbanizadora Metropolitana, aprobada por el Consejo de Administración del Banco de Vizcaya, cuenta también con el visto bueno del Consejo de Administración del Bilbao, como paso previo a la concentración del negocio en este sector del futuro Banco Bilbao-Vizcaya (BBV).

La mecánica de concentración con los activos del Bilbao, sin embargo, no está aún diseñada, según las fuentes consultadas. En la actualidad, el Bilbao tiene participaciones mayoritarias en un gran número de compañías integradas en su división corporativa.

La entidad, no obstante, ha concentrado su estrategia inmobiliaria fundamentalmente en el campo de la promoción, con gran actividad en las zonas de Madrid, Marbella y las Islas Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_