Escondrillas relanza la oferta de venta de la autocartera de Explosivos Río Tinto a Banesto y Bilbao-Vizcaya
José María Escondrillas, presidente de Explosivos Río Tinto (ERT), ha relanzado su oferta de venta de la autocartera de la sociedad (18%) a Banesto y a los responsables del futuro Banco de Bilbao-Vizcaya. La operación, en la que el presidente de ERT empieza a jugar contra reloj, encierra no obstante una complejidad jurídica extrema. Hoy, viernes, se reimirán en Barcelona el consejo de ERT y los representantes de Torras-KIO-Cros con objeto de acotar una salida negociada a la batalla campal abierta desde hace meses en el seno de la empresa química por accionistas y gestores.
José María Escondrillas acude a la reunión convocada para hoy llevando como bagaje una nueva reprimenda del ministro de Economía, Carlos Solchaga, que ha vuelto a ponerse en contacto con él para instarle a que desbloquee la actual situación de ERT.Sin embargo, el presidente y su equipo de colaboradores han previsto exponer a los responsables de la minoría de control, estructurada en torno a las filiales de la Kuwait Investment Office (KIO) -Torras Hostench y SA Cros- una serie de contrapropuestas sobre las peticiones cursadas la semana pasada.
Éstas se centrarán fundamentalmente en torno al número de consejeros pedidos por Torras-KIO-Cros, así como a una solución negociada para excluir al grupo de la gestión de las actividades de defensa de ERT.
Pese a la considerable presión ejercida sobre Escondrillas, fuentes próximas a la nelgoclación tildaban de "poco probable" la posibilidad de que se logra un acuerdo definitivo en la reunión convocada en la jornada de hoy.
Por otra parte, más allá de los contactos establecidos entre gestores y accionistas para acotar una salida negociada, José María Escondrillas ha continuado sus contactos con distintos grupos inversores eventualmente interesados en la compra de la autocartera de ERT (18%), una operación en la que empieza a jugar contra reloj. Al margen de una serie de intentos calificados en distintos medios como "menos serios", los gestores de ERT han propuesto la compra de los títulos a los responsables del futuro Banco de Bilbao-Vizcaya (BBV) y a la nueva dirección de Banesto, por un precio estimado en alrededor de 11.000 millones de pesetas.
La operación, no obstante, resulta extremadamente compleja si se tienen en cuenta las posiciones actuales en el consejo de administración de la empresa y dado que la autocartera es una de las garantías de pago de la deuda de Explosivos; un hecho que enfrentaría al posible propietario con la banca acreedora.
Sin embargo, la compraventa generaría entre ambos grupos una serie de sinergias en diferentes sectores, algunos de ellos en directa competencia con los intereses de la propia KIO en España. La toma por parte de uno de los interesados del 18% de ERT le supondría igualmente una situación de privilegio en el sector refinero, en el que las instituciones bancarías poseen fuertes intereses.
Esta operación, sobre la que la Administración no se habría pronunciado directamente, fue respaldada ayer en conferencia de prensa por la Federación de Químicas de UGT, cuyos responsables han hecho hincapié en la necesidad de "equilibrar la presencia de KIO en ERT" y calificaron de "desetabilización" las negociaciones establecidas entre Torras-KIO-Cros para renegociar la deuda de la empresa química.
'Mientras tanto...'
Durante el día de ayer, el equipo de colaboradores cercanos a José María Escondrillas ha terminado de perfilar el abanico de contrapropuestas, que pasan por un replanteamiento a la baja de las exigencias del accionista en cuanto a puestos en el consejo de administración.Torras Hostench y SA Cros, las sociedades controladas por KIO que ostentan la minoría de control en la empresa química, volvieron a pedir a José María Escondrillas que desbloquee la entrada de sus representantes en el 50% del consejo, así como el acceso a la gestión efectiva (casi con seguridad en la persona de Juan Antonio Delgado) y a la secretaría de la sociedad, y el nombramiento de dos ejecutivos.
Otro de los planteamientos a exponer por Escondrillas en la reunión se centra en acordar una fórmula para facilitar la desvinculación del área de defensa de ERT.
Las alternativas barajadas por los gestores de ERT en el área de defensa se centran sustancialmente en garantizar una mecánica de segregación de estas actividades tras el desembarco de los socios kuwaitíes, o encontrar un sistema que permita mantener las actividades militares dentro del grupo, excluyendo de su gestión a Torras-KIO-Cros que, sin embargo, tendría acceso a sus resultados económicos.
En este sentido, la eventual segregación de ERT engarzaría con uno de los escenarios barajados desde la Administración para promover la creación de un grupo español de defensa fuerte, participado por distintas empresas del sector. En principio, la constitución de este pool contaría con la participación de otras empresas del sector como Amper, Ceselsa y Telefónica; si bien en la actualidad el diseño de este grupo permanece aún en una fase "absolutamente teórica", de acuerdo con las fuentes consultadas.
Este modelo de unificación de la industria de Defensa chocaría, por otra parte, con las ideas sobre el tema barajadas desde el INI, que propocia un modelo de fusión sustancialmente distinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.