_
_
_
_

Campsa, Visa y 4B llegan a un acuerdo para el pago con tarjeta de crédito en las gasolineras

La Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (Campsa) ha llegado a un acuerdo con la organización Visa y los bancos adscritos al sistema 4B (Central, Hispano-Americano, Santander, Español de Crédito y Popular) para que los usuarios de ambas tarjetas de crédito puedan realizar el pago de los carburantes, así como de otros servicios, en las estaciones de servicio abanderadas en toda España por la distribuidora.

El acuerdo incluye además la emisión en España de la tarjeta Affinity -de fuerte implantación en otros países-, que será comercializada conjuntamente por Campsa y las dos organizaciones.En lugar de comercializar su propia tarjeta de crédito, como algunas multinacionales del petróleo hicieron hace años en otros países, Campsa ha decidido Regar a acuerdos concretos con los emisores de tarjetas existentes de uso múltiple para que los actuales consumidores de gasolinas y gasóleos, prácticamente condenados a pagar en efectivo sus gastos de carburantes, puedan utilizar los denominados sistemas de plástico de pago. Campsa aceptará estas tarjetas, que serán emitidas por los bancos titulares, pero que llevarán el logotipo de la compañía y el de la respectiva tarjeta.

El acuerdo con ambas entidades ha sido ya establecido, una vez que sus consejos (Visa Europa, en el caso de la tarjeta de crédito) lo aprobaran hace unos días. Ésta será la primera vez en Europa que Visa permitirá el uso de un logotipo distinto al suyo en una de sus tarjetas. Para el usuario de las nuevas tarjetas, que tendrán que ser solicitadas en los bancos

emisores, el pago no requerirá ningún gasto adicional al que tienen los mencionados sistemas de pago. De este modo el usuario de Visa podrá pagar a crédito la gasolina, si así lo tiene concertado con el banco emisor, mientras que el titular de la tarjeta 4B verá la factura de la gasolina cargada directamente a su cuenta corriente/ ahorro.

Las negociaciones para la llegada a un acuerdo comenzaron el pasado verano y fueron culminadas con éxito hace unos días por los presidentes de Visa España, Eduardo Merigó; de 4B, Félix Carbó, y el máximo responsable de los asuntos económico-financieros de Campsa, Eduardo Pombo. El sistema estará completamente irn.plantado durante el segundo semestre del año en curso.

Ampliación del sistema

Previamente, Campsa tiene previsto instalar en sus gasolineras de Madrid y Barcelona, los dos centros de mayor consumo de carburantes, el sistema de pago Datafono, que permite el uso indistinto de la Visa, la 4B y otras tarjetas adscritas al sistema.

Fuentes bancarias informan que Campsa negocia ya con otras entidades emisoras de tarjetas de pago y crédito, tales como la tarjeta 6.000, de las cajas de ahorro, y MasterCard, para incorporarlas al nuevo mecanismo de pago de los carburantes diseñado para los usuarios de las gasolineras de la distriuidora.

En medios financieros se interpreta que el recurso de Campsa a estas dos organizaciones permitirá a la distribuidora un sustancial ahorro sobre la otra posibilidad que tenía planteada: la creación de su propio sistema contable de cobro por tarjeta. "Campsa, como distribuídora de productos, renuncia a entrar en el negocio bancario, que no es el suyo, al tiempo que ofrece la posibilidad al cliente de tener acceso a tarjetas de usos múltiples, mejor establecidas en el mercado y de mayor comodidad para el usuario", en palabras de uno de los participantes en las negociaciones ahora cerradas.

Estudios de mercado realizados por Campsa y las organizaciones Visa y 4B estiman que más de un 30% de los usuarios de las estaciones de servicio recurrirá al sistema de pago por tarjeta, una vez que ya esté instalado.

Mecanización

La empresa presidida por José Luis Díaz Fernández ha iniciado un proceso de mecanización integral que se aplicará a todas sus estaciones de servicios. Con la puesta en marcha de este proyecto, la distribuidora pretende que automatizar a medio plazo todas las operaciones, desde el suministro al pago, que se realicen desde sus gasolineras.

Campsa pretende, además, ampliar a los titulares de las tarjetas Visa, 4B y Affinity toda la gama de servicios que podrán obtener en los puntos de venta y en otros lugares, tales como condiciones ventajosas para viajes, pólizas de seguros y el servicio en las minitiendas adjuntas a las estaciones. Según lo previsto por las sociedades que han suscrito el acuerdo, la tarjeta Affinity podrá ser utilizada, además, en todos aquellos comercios y lugares que se adhieran al sistema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_