Un cónclave que no tiene Papa
"Me niego a que este congreso sea como un cónclave para elegir al Papa", comentó Julio Anguita en uno de los pasillos. El dirigente andaluz parece vivir un drama personal: "Después de todo lo que ha sucedido en el PCE, ahora se le quiere hacer responsable de que el partido esté como está", decía anoche uno de sus más estrechos colaboradores.Hay una considerable distancia entre los planteamientos políticos de Julio Anguita y muchos de los que ahora defienden su candidatura. Hace diez días, Nicolás Sartorius acudió a Sevilla para plantear un proyecto de Izquierda Unida que difiere del andaluz. Éste último es más popular e incardinado en los movimientos sociales. Tampoco hay completa identidad entre la dirección del PSUC y el líder andaluz: Anguita plantea una clara estrategia de combate al PSOE, mientras los comunitas catalanes mantienen actitudes más pragmáticas al respecto.
En cualquier caso, todas las voluntades a su favor tropiezan con la del dirigente andaluz. "Señores, no hay vuelta de hoja: yo no voy a ser secretario general del partido", afirmó. Tampoco se pronuncia sobre la posibilidad de presidir IU: "Eso lo decidirá Izquierda Unida". Por el contrario, se muestra dispuesto a formar parte de la comisión política, que se convertirá en el principal órgano de dirección del PCE tras este congreso, en sustitución del actual comité ejecutivo.
Felipe Alcaraz, secretario general del Partido Comunista de Andalucía, mostró gran interés en aclarar que Anguita ha tenido las manos libres para tomar su decisión. "Yo personalmente, y todo el aparato de Andalucía, hemos estado a su completa disposición y no le hemos presionado en absoluto".
Mientras las delegaciones madrileña y catalana deliberaban sobre la candidatura de Anguita, éste último permanecía reunido con los compromisarios andaluces. "¿No defendemos que la dirección del partido debe ser colegiada?", se preguntó. "Entonces, ¿por qué reclamamos un salvador?". También calificó de "timo de la estampita" el proyecto de unidad comunista; "¿Cómo pueden entrar en el partido los que niegan la estrategia de Izquierda Unida?". Asimismo arremetió contra los que defienden la necesidad de entenderse con Felipe González y Alfonso Guerra: "Esto es contrabando ideológico", aseveró.
La delegación andaluza, la más numerosa del congreso,, votó mayoritariamente a favor del informe de gestión presentado por Gerardo Iglesias. Un punto interesante es que esta delegación lleva al pleno la propuesta de que se retire del informe la renuncia de Iglesias a su reelección.
Felipe Alcaraz afirmó ante los delegados de su región que "se está cayendo en una demagogia: ni siquiera en un momento álgido puede liderar un partido un hombre solo".
Elaboraron la información sobre el congreso del PCE Joaquín Prieto, Juan González Ibáñez, Javier Rivas y Enric Company.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.