El grupo KIO toma una participación mayoritaria en Erpo
El grupo KIO, a través de la papelera catalana Torras Hostench, ha tomado una participación, presumiblemente mayoritaria, en la empresa de ingeniería gijonesa Erpo tras la adquisición de un importante paquete a la familia vizcaína, de origen alemán, Erhardt. Esta familia, fundadora de la empresa, controlaba el 90% del capital hasta la salida a Bolsa, en febrero del año pasado, del 40% de las acciones. En la actualidad, los socios mayoritarios controlaban el 50%, y el presidente de la compañía, Jorge Burgaleta, un 10%.Erpo tiene un capital social de 700 millones de pesetas y el año pasado obtuvo unos beneficios de 1.400 millones. Realiza diseños "llave en mano", ingeniería básica y de detalle, montaje y puesta en marcha para siderurgia, minería, plantas de energía solar y eólica, tratamientos de residuos sólidos, etcétera.
Con sus dos filiales, Ertank y TSK Electrónica y Electricidad, en las que participa al 100%, da empleo a 600 personas. En septiembre pasado Erpo adquirió el 80% de Cimsa (Compañía Internacional de Manutención) y los derechos de comercialización para España, Portugal e Iberoamérica de la s patentes de la compañía alemana Louise, antiguo socio de Cimsa. Erpo se constituyó en 1967 en Bilbao a raíz de la creación en Gijón (a donde trasladó su domicilio social e instalaciones poco después) de la siderúrgica privada Uninsa, posteriormente integrada en la empresa estatal Ensidesa, construida con tecnología de la ingeniería alemana Krupp, de la que los Erhardt eran representantes para España.
Con la adquisición del paquete, KIO pretende disponer de su propia ingeniería para el grupo industrial que pretende vertebrar en España. En Erpo se tiene la creencia de que no se trata de una operación especulativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.