_
_
_
_
_

Waldheim considera la posibilidad de dimitir

El jefe del Estado austriaco, Kurt Waldbeim, comienza a plantearse su dimisión ante la fuerte presión procedente ya de todo el espectro político, además del exterior. El presidente, que el domingo rede plano esta posibilidad, "está ablándondose rápidamente", según informaciones confidenciales de su entorno politico.

"Se trata ahora de buscar una fórmula que le permita abandonar el cargo con cierta dignidad. El tiempo ya no es su aliado: contra más tarde en decidirse y más se acerque la fecha del 11 de marzo, 50º aniversario de la anexión de Austria a la Alemania nazi, peor para él. Hay que evitar una dimisión calamitosa que incremente la tensión política", manífestó esta fuente.El frente de defensores de Waldheim se ha desmoronado tras su intervención en Televisión el pasado domingo. El sondeo publicado ayer por el diario Die Presse, que indica que sólo un 34% de los austriacos le volvería a votar, y declaraciones de personalidades políticamente cercanas a Wald-heim, como el jefe de la patronal, Herbert Krejci, pidiendo ya abiertamente su dimisión, demuestran que el efecto de la intervención televisiva ha sido fatal.

En el partido popular, que apoyó la candidatura de Waldheim, se ha incrementado rápidamente la tendencia que considera ya "imposible vivir con Waldheiní en la presidencia". Tan sólo el vicecanciller Alois Mock, que ha vinculado su futuro político al de Waldheim, bloquea aún la situación. En el partido socialista se multiplicaron ayer los llamamientos oficiales a la dimisión del presidente. La postura oficial de la dirección de no reclamar abiertamente el cese se ha visto desbordada.

Los partidos gubernamentales, el socialista (SPOE) y el popular (OEVP) negocian en silencio una fórmula para que la conmemoración del 502 aniversario del anschluss tenga efectos reconciliadores. La conmemoración de estos actos con Waldheim como jefe del Estado es ahora ya extremadamente improbable.

El presidente bávaro, el conservador Franz Josef Strauss, se unió ayer al coro de críticas al jefe del Estado austriaco: le calificó de oportunista y le acusó de "haber manipulado su historial".

En Londres, la primera ministra británica, Margáret Thatcher, ha ordenado una investigación sobre el posible vínculo entre Kurt Waldlieini y la suerte de seis soldados británicos muertos por los alemanes durante la II Guerra Mundial en el cuartel en que servía el teniente Waldheím, informa Ricardo M. de Rituerto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gerald Flemming, el historiador británico miembro de la comisión investigadora sobre el pasado del presidente austriaco, cree que Waldheim tuvo que tener conocimiento, de la tortura y ejecución de los soldados, capturados en 1944 junto a la isla egea de Alimnia, por su destino relacionado con labores de información en Arsakli, donde el comando británico estuvo prisionero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_