_
_
_
_

Dimite el político japonés que llamó "criminal" al líder comunista

Koichi Hamada, diputado del Partido Liberal Democrático (PLD) de Shintaro Abe y presidente del Comité Presupuestario, ha presentado su dimisión tras el escándalo político desatado por unas recientes declaraciones en las que calificó de "criminal" a Kenki Miyamoto, líder del Partido Comunista japonés.Se cierra así una crisis política que paralizó al Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes durante una semana, tras el boicoteo protagonizado por los partidos de la oposición en solidaridad con el dirigente comunista. Sin embargo, el caso reveló la existencia de antiguas conexiones de Hamada con los yakusas (la mafia japonesa), salpicando el prestigio del potente partido en el poder, el PLD.

Koichi Hamada, de 59 años de edad, se caracterizó por su violencia política cuando en 1974 volcó varias mesas en la sala de reuniones donde los directores ejecutivos del PLD discutían la posibilidad de un acuerdo sobre aviación civil entre Japón y la República Popular China. Conocido por sus posiciones ultraderechistas en el interior del PLD y en los debates en el Parlamento japonés, Hamada protagonizó también otras acciones violentas en la escena política nipona.

Pero las conexiones más peculiares de este político japonés caído en desgracia parecen estar vinculadas con la potente mafia nipona y los 4.300 miembros del denominado Inagama Syndicate.

La personalidad de Koichi Hamada saltó también a la primera página de los diarios japoneses cuando se descubrió que Hamada había perdido unos dos millones de dólares (unos 230 millones de pesetas) jugando al bacarrá en Las Vegas, durante los años 1972 a 1974, en viajes organizados por uno de sus amigos, el hombre de negocios Kenji Osano. Deudas que fue pagando Osano gracias a sus vínculos con el dinero que llegaba a través de las comisiones de la compañía aeronáutica estadounidense Lookheed, en un escándalo que provocó la dimisión del primer ministro japonés de la época, el célebre Kakuei Tanaka.

Hamada dimitió de su cargo de parlamentario en 1980, pero fue reelegido en las elecciones de 1983.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_