Trabajadores de las bases de Rota y Zaragoza apoyan las reivindicaciones de los de Torrejón

Los trabajadores españoles de las bases de Zaragoza y Rota (Cádiz) apoyarán las posibles movilizaciones y protestas que organicen los empleados en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), según acordó el denominado Comité Intercentros de las tres bases, reunido en la tarde de ayer en Madrid.Los representantes de las bases de Zaragoza y Rota, según fuentes del comité, se solidarizaron con la postura acordada el pasado martes por la asamblea de trabajadores de Torrejón de Ardoz, en el sentido de que iniciarán actos de protesta si Defensa no presenta antes de fin de mes un plan concreto sobre el futuro laboral de los empleados. Este plazo es considerado muy corto por el Ministerio de Defensa.

En la citada reunión, José Luis López Burgos, presidente del Comité de Establecimiento de Actividades USAF (Fuerza Aérea de Estados Unidos), seña16 que más de este mes no iban a conceder "porque en mayo estarán firmados los nuevos acuerdos y, para entonces, el futuro de Torrejón ya estará decidido", dijo.

Esta organización agrupa a unos 900 empleados españoles de la base.

Reducción de militares

Los reunidos también se mostraron de acuerdo en que numerosos puestos de trabajo ocupados hoy en esas bases por empleados civiles estadounidenses deben pasar a trabajadores españoles, con el fin de paliar los efectos negativos originados por la reducción de la presencia militar americana en España.

En la base de Torrejón trabajan 1.200 españoles, pero el 95% de esos puestos de trabajo serán eliminados una vez que abandonen la base los 72 F-16 de EE UU. Defensa ha señalado que se buscan puestos de trabajo alternativos en otros centros y que también se aplicará un programa de jubilaciones anticipa das y de despidos voluntarios in demnizados.

El comité de la base de Torrejón de Ardoz exige que cualquier medida que se adopte, personal o colectiva, sea negociada previamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 11 de febrero de 1988.

Lo más visto en...

Top 50