_
_
_
_

Los comités de 200 empresas químicas han renegociado aumentos superiores al 3,9% firmado por UGT en el convenio general

Los comités de representantes de los trabajadores de 200 empresas químicas han renegociado al alza los aumentos salariales pactados en el convenio general del sector, firmado en 1987, con vigencia para tres años, por la organización empresarial FEIQUE y la federación de químicas de UGT, que dirige Matilde Fernández.Según datos facilitados por Comisiones Obreras, en esas 200 empresas, que agrupan a un total de 29.438 trabajadores, se ha logrado un incremento salarial medio del 5,807. y una jornada de 1.801 horas anuales, mientras que en el convenio nacional figuraba un aumento del 3,951 y jornada de 1.816 horas al año. Otros 10.000 trabajadores han abierto negociaciones con las direcciones de sus respectivas empresas para modificar esos dos puntos del convenio.

La federación de químicas de UGT asegura que el convenio general facilita renegociar en las empresas aumentos superiores en conceptos como la productividad y eso lo está promoviendo el sindicato socialista este año, como lo ha hecho en convenios anteriores.

El pacto suscrito el pasado año afecta a 96.067 empleados del sector y a un total de 500 empresas. Comisiones participó en las negociaciones, pero no lo firmó por estar en desacuerdo con el incremento salarial y la jornada, aunque reconoce que es un buen convenio, dado que contiene el apartado sobre seguridad e higiene más avanzado del país y los incrementos se aplican sobre masa salarial, según Javier Talavera, secretario general de la federación de químicas de CC OO.

Este sindicato ha convocado huelgas en las empresas donde no se han abierto negociaciones para modificar el convenio general. El primer paro tuvo lugar ayer y, según Comisiones, fue secundado por más de 20.000 trabajadores, y se repetirá el próximo día 17.

La convocatoria de huelga, aunque se ha efectuado en todo el sector, se realiza en las empresas donde el bloqueo de las negociaciones o la posición de la dirección, dificulte el establecimiento de acuerdos. Los paros han ido precedidos de un proceso de asambleas y concentraciones en los centros de trabajo.

Comisiones quiere negociar un nuevo convenio general porque no está de acuerdo con que se derogue la ordenanza laboral del sector y pase a ser sustituida por el convenio actual que, según este sindicato, tiene eficacia limítada.

Aumentos por productividad

La versión de la huelga que da la federación ugetista es muy diferente. Asegura que CC OO pretende con esta convocatoria renegociar un convenio, lo que en su opinión es imposible ya que tiene eficacia general y se está aplicando en todas las empresas. Esa es la razón por la que, según UGT, los trabajadores no han apoyado a Comisiones Obreras.La federación ugetista asegura que el convenio general de químicas facilita negociar en las empresas del sector otro tipo de incrementos en concepto de productividad, como ya se viene haciendo todos los años y del mismo modo que ahora lo negocian los delegados ugetistas.

Asimismo UGT afirma que "Comisiones pretende rentabilizar las negociaciones que esta central, como firmante del convenio, está llevando a cabo en los centros de trabajo para después justificar la firma del pacto".

La federación de químicas de UGT tiene un mandato de su comité confederal, máximo órgano de decisión del sindicato entre congresos, según el cual debe renegociar incrementos superiores al pactado en el convenio general, dado que el conjunto de la organización ha aprobado defender aumentos del 6%. Matilde Fernández ha declarado que el convenio como tal no se puede renegociar, pero sí se está procediendo a incluir en el ámbito de la empresa incrementos por diversos conceptos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_