Ayer continuó la huelga de la construcción de Barcelona
La huelga de la construcción de la provincia de Barcelona fue prácticamente total en su segundo día consecutivo, según los sindicatos convocantes, CCOO y UGT. Los piquetes fueron el martes los principales protagonistas de la paralización de las obras, mientras que ayer la mayoría de las grandes construcciones fueron paralizadas por iniciativa propia de los obreros y los piquetes se limitaron a extender la huelga a obras menores. Fuentes de la patronal reconocieron el paro de un 60% del sector en el primer día de huelga y añadieron que no pensaban modificar su oferta para el convenio.
Justo Domínguez y José Luis López Bulla, secretarios generales de UGT y CC OO de Cataluña, respectivamente, intervinieron en la asamblea convocada al mediodía en Barcelona, en apoyo de los sindicatos a las movilizaciones del sector.
Justo Domínguez calificó las condiciones sociales de los trabajadores de la construcción de "genocidio social" por sus modalidades contractuales que enfrentan a los propios trabajadores entre eventuales, fijos, procedentes del prestamismo, o simplemente "con contratos que en el momento de su firma se deja en blanco la fecha de caducidad y la cantidad de finiquito".
El secretario general de la UGT criticó también al Gobierno porque la actual política social conduce "a una sociedad dual donde los más ricos seguirán aumentando su riqueza y los pobres seguirán cada día más pobres". José Luis López Bulla significó que la huelga de la construcción tiene posibilidades de triunfar en su objetivo de alcanzar un buen convenio que no contemple sólo mejoras salariales, dadas la reactivación del sector y el aumento de los beneficios que se están generando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.