_
_
_
_

Anguita sólo acudirá a Madrid si impone el modelo andaluz de Izquierda Unida

El presidente de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA), Julio Anguita, manifestó ayer en Sevilla que su persona es también el reflejo de la política que mantiene la coalición. "Son dos cosas indisolubles en una unidad química, no una mezcla", subrayó Anguita, al ser preguntado sobre la posibilidad de que se haga cargo de la presidencia nacional de Izquierda Unida. El dirigente comunista andaluz insistió que lo importante es la política a desarrollar y no los nombres.

[El comité ejecutivo del PCE debatirá hoy el informe de gestión que el secretario general, Gerardo Iglesias, presentará en el 12º Congreso comunista. Este informe será debatido mañana por el comité central del partido, en su última reunión antes del 12º Congreso, que se celebrará los próximos días 19 al 21. Previsiblemente, Iglesias dará a conocer oficialmente en ambas reuniones su decisión de no presentarse a la reelección en su cargo que ya expresó a diversos dirigentes del partido, entre ellos Anguita, en sendas reuniones mantenidas los pasados días 13 y 21 de enero].

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Felipe Alcaraz, aseguró que Anguita "no puede estar en cualquier proyecto .

Según Alcaraz, cuando los comunistas andaluces hablan de Anguita lo hacen en términos marxistas, "es decir, un proyecto político, unos instrumentos y una persona".

"Julio no es Sabrina"

El secretario de los comunistas andaluces hizo hincapié en que la imagen de Anguita no puede contemplarse como un hecho aislado. "Julio no es una especie de Sabrina que puede ir a Madrid a enseñar las tetas, y ahí se acaba todo. Nosotros tenemos otro concepto de imagen", agregó Felipe Alcaraz.El resto de las organizaciones que, junto al Partido Comunista Andalucía, integran IU-CA se mostraron ayer satisfechas porque "todo el mundo" se pronuncie en su favor y se considere exportable el modelo andaluz de la coalición al resto del Estado, pero también matizaron que "Julio Anguita tiene una gran imagen porque expresa, comunica y hace posible" ese proyecto.

El líder de IU-CA comentó, de su lado, que lo más importante en estos momentos es que el concepto que en Andalucía se tiene de Izquierda Unida, "que creemos que es válido en su parte esencial para todo el Estado español", pueda efectivamente implantarse en el país.

Las declaraciones de los dirigentes de IU-CA coinciden con lo expresado el sábado último durante la primera fase del cuarto congreso regional de los comunistas andaluces, preparatorio del 122 Congreso del PCE. En esta reunión no hubo un pronunciamiento sobre nombres concretos para ocupar la presidencia de Izquierda Unida ni para la secretaría general del PCE, cargos para los que se baraja los nombres de Julio Anguita y Felipe Alcaraz, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_