Saracíbar y Puerta fracasan en sus intentos de pactar la crisis del metal de UGT
El máximo responsable de organización de UGT, Antón Saracíbar, se reunió ayer con el secretario general del metal, Antonio Puerta, para Intentar buscar una salida negociada a la crisis que atraviesa esta federación, pero no fue posible el acuerdo. Mientras tanto, la ejecutiva confederal reconocía a la gestora del metal en Cataluña y desautorizaba a Francisco Neira, hasta ahora responsable regional de la federación metalúrgica.
La propuesta de Saracíbar consistía en celebrar un congreso extraordinario del metal, y responsabilizarse el propio Saracíbar de supervisar el proceso y presidir la gestora de Cataluña. El único punto aceptado por Antonio Puerta fue el proceder a celebrar un congreso extraordinario. Precisamente hoy, el comité federal del metal lo estudiará como único punto del orden del día.Puerta consideró inoperante que Antón Saracíbar supervise el proceso y argumentó que se están celebrando reuniones antiestatutarias a sus espaldas, como la que ayer mismo tenía lugar en un hotel madrileño y en la que participaron tres miembros de la ejecutiva confederal y los críticos a la gestión de Puerta.
Ayer también la Ejecutiva Confederal de la UGT, que dirige Nicolás Redondo, reconoció a la gestora del metal en Cataluña, desautorizando así al hasta ayer secretario de la Federación del Metal de Cataluña del sindicato socialista, Francisco Neira, quien se ve obligado estatutariamente a cesar en el cargo.
Esta decisión, que contradice la tomada anteriormente por la Comisión de Conflictos del Metal, significa el triunfo del sector más próximo a Nicolás Redondo, en contra del sector afin a la dirección del PSOE, al que pertenecen Francisco Neira y Antonio Puerta.
El enfrentamiento entre estos dos grupos tomó cuerpo en Cataluña el pasado día 4, cuando 26 de los 50 miembros del Comité Nacional de Cataluña -apoyados por otros siete miembrosdecidieron, en reunión extraordinaria, la disolución de la actual ejecutiva y el nombramiento de una gestora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































