Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO

Los equipos españoles y los yugoslavos dominan los torneos europeos

LUIS GÓMEZ Españoles y yugoslavoss dominan los fases finales delas competiciones europeas de clubes de baloncesto, que esta semana inician su recta final. Ambos países a tres cada uno cuando la lucha por los tres títulos -Copa de Europa, Recopa, y Copa Corac- se acerca a su desenlace. Esta buena posición contrasta con cierto descalabro de los Italianos, que cuentan sólo con dos, el Tracer y el Scavolini.

España tiene una ventaja adicional, cual es la de que está en disposición de colocar un finalista en las tres competiciones, suceso imposible para los demás. Ram. Joventut-Bayer Leverkussen, Estrella Roja de Belgrado-Real Madrid y Barcelona-Maccabi de Tel Avivi son los choques de esta semana.Los tres supervivientes españoles son los tres grandes, el Barcelona, el Ram Joventut y el Real Madrid, aunque son los dos últimos los que tienen más asequible el acceso a una final. El Joventut recibe hoy al B ayer Leverkussen en el partido de ida de las semifinales de la Recopa. El Bayer es un conjunto alemán occidental que ha resultado una de las grandes sorpresas, pero que carece de experiencia. Además, se presenta en Badalona con serias dificultades para recuperar a algunos de sus jugadores clave, sobre todos a los aleros Wadehn y Papert. El mejor es el norteamericano John Deveraux, que militó el pasado año en el Caja de Ronda y que hace mucho daño a cuatro metros del aro. Su techo es el internacional Gunther Behnke, que mide 2,20 metros. El Joventut parece claro favorito para disputar la final al vencedor del Limoges-Scavolini, una semifinal mucho más igualada.

La Copa Korac tiene doble presencia yugoslava, el Cibona de Zagreb y el Estrella Roja, pero desde hace tiempo esta competición quedó determinada hacia una final Real Madrid-Cibona. Así, el Estrella Roja, mal clasificado en la Liga yugoslava, no parece un rival suficientemente duro como para complicarle la eliminatoria al Madrid. El partido de ida se jugará mañana en Belgrado. Lo mismo puede decirse del sorprendente Hapoel de Tel Aviv, rival del Cibona, que ha cumplido siendo semifinalista.

El Barcelona deberá ganar el jueves en el Palau al Maccabi de Tel Aviv si quiere seguir contando en la Copa de Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de febrero de 1988