Fonseca confirma su candidatura a la dirección deportiva del COOB
Manuel Fonseca decidió ayer presentarse como candidato al cargo de director deportivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 (COOB 92). El trámite oficial ante el Comité Olímpico Español (COE) lo hará en los próximos días, tras hablar con todas las federaciones olímpicas, cuya junta debe elegirle. Fonseca confirmó en Barcelona, en una reunión con Josep Miquel Abad, consejero delegado del COOB, que podrá contar con su propio equipo de trabajo, fundamentalmente con Pere Miró como ayudante directo, condición para él indispensable. Aunque podría surgir alguna candidatura más, las posibilidades de triunfo de este tándem son máximas.Fonseca, ex secretario general del COE y ex presidente de la Federación Española de Piragüismo, es el actual director deportivo de la Asociación de Deportes Olímpicos Barcelona 92 (ADO 92), proyecto para apoyar la preparación de los deportistas con posibilidades de éxito olímpico, cargo que deberá abandonar en el caso de ser elegido para el COOB. Miró tendría que dejar los puestos de director del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Barcelona y de concejal por Convèrgencia en el Ayuntamiento.
Según el organigrama del COOB, cada director de área puede proponer su programa de trabajo y su equipo, por lo que no hará falta crear un puesto especial para Miró, cuyo nombramiento dependerá directamente del director deportivo. Solo faltará después el trámite de la aprobación por la comisión interna de gobierno, formada por los directores de áreas, el consejero delegado y el director general, Jaume Clavell.
A primeros de marzo
La fecha de la elección del candidato en la junta de federaciones, que debe ser convocada con 15 días de antelación, será con casi toda seguridad en la primera semana de marzo, después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary (Canadá). Posteriormente, el candidato elegido por el COE deberá ser aprobado por el COOB.Fonseca, que cuenta con el beneplácito de los máximos dirigentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del COE, también es bien visto por la mayoría de las 28 federaciones olímpicas.
No parece factible que haya más candidatos, aunque cabría esa posibilidad. Luis Báguena, presidente de la federación de yudo, perdedor en la anterior elección frente al dimitido Antonio López y cuya intención era volver a presentarse, ha estado envuelto en las últimas semanas en enfrentamientos dialécticos y polémicas con Carlos Ferrer Salat, presidente del COE, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.