_
_
_
_

Más de 5.000 personas han muerto en la carretera en 1987

El número de víctimas mortales en las carreteras españolas ascendió a 5.014 en 1987, según una primera estimación oficial, lo que supone un incremento del 9% respecto a 1986. La Directora General de Tráfico, Rosa Manzano, avanzó ayer en conferencia de prensa los proyectos de su departamento para 1988, y anunció que próximamente será obligatorio el uso de casco para los conductores de ciclomotores en vías interurbanas.La aprobación del Plan Nacional de Seguridad Vial y de las acciones para la renovación del parque de vehículos son los objetivos inmediatos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que cuenta con un presupuesto de inversiones para 1988 de 10.000 millones de pesetas.

Rosa Manzano, de 38 años de edad, fue nombrada directora general de Tráfico el pasado mes de noviembre tras haber desempeñado el cargo de gobernadora civil de Palencia desde diciembre de 1982. Según informó, en 1988 está prevista la definitiva entrada en vigor de la ley de Circulación y Seguridad Vial que sustituirá al vigente Código de la circulación. "En la siniestrabilidad", dijo, "ínfluyen tanto el factor humano como el estado de la carretera y la antigüedad del vehículo".

Sin embargo, sobre estos condicionantes intervienen disitintos organismos, con disparidad de competencias. La DGT comparte la responsabilidad con el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), que tiene a su cargo la conservación de las carreteras, y con el Ministerio de Industria y Energía, que supervisa los vehículos. Unos 12 millones de conductores circulan actualmente por las carreteras españolas española.

El reciente incremento de las sanciones por infracción de los límites de velocidad, que pueden llegar hasta las 29.000 pesetas, irá acompañado de un proyecto de unificación de las limitaciones en la Comunidad Europea (CE). La velocidad, aunque no sea la causa fundamental de los accidentes de tráfico, supone en todo caso un agravamiento de sus consecuencias.

La aplicación del acuerdo marco con los fabricantes de vehículos para la renovación del parque nacional se ha ralentizado en 1987, un año en el que se han disparado las ventas de automóviles nuevos. La DGT considera necesaria una nueva campaña de divulgación del acuerdo para fomentar la sustitución de los automóviles antiguos.

Rosa Manzano dijo, al referirse a los conductores homicidas que la dirección de Tráfico ha extremado las medidas de control 3 vigilancia en las carreteras con mayor índice de accidentes, para prevenir los riesgos de accidente mortal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_