Títulos erróneos
La experiencia vivida en España por Hill street blues y Moonlighting no ha sido muy acorde con su indiscutible prestigio y popularidad. Por suerte, su penosa ubicación en el esquema de programas en principio se ha corregido en esta segunda fase de su emisión. Otro error -éste, en cambio, no reparado- se ha producido con la traducción de sus títulos, que se presentan en España con denominaciones absurdas y, por ello, incomprensibles. Hill street blues explota el doble sentido de la palabra blues, que se utiliza para calificar tanto el conocido género musical como a los polis -en base a sus uniforme azules-, de la misma manera que en España, durante muchos años, fueron bautizados como los grises. Quizá la mejor solución hubiera sido la de respetar el título original, ante la imposibilidad de traducir la ambivalencia de la expresión.Más incomprensible es el caso de Luz de luna, traducción tan literal como inexacta de Moonlighting. Con este término se refieren en Estados Unidos a los trabajos secundarios -en plan de chapucilla- que suelen desarrollar algunas personas en sus horas libres. Así se quiere hacer referencia al nada ortodoxo funcionamiento de la agencia de detectives así denominada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.