Los trabajadores de Seat en Landaben aplazan la huelga la huelga hasta marzo
Los trabajadores de Seat en la factoría de Landaben (Navarra) aplazaron ayer en referéndum la realización de huelga indefinida en protesta por la no renovación de los contratos temporales. Sobre un censo de 2.439 trabajadores acudieron a votar 2.193 (89,9%)-1.184 (54%) apoyaron la propuesta de aplazar las movilizaciones hasta finales de febrero o principios de marzo; 890 (40,6%) votaron a favor de la huelga indefinida y tan sólo 69 (3,1%) se inclinaron por una tercera propuesta intermedia consistente en mantener huelga indefinida hasta concretar un calendario de acciones unitarias para todos los centros de Seat.
La propuesta de huelga indefinida estaba apoyada por los sindicatos LAB y CC OO. Los militantes de UGT aparecían indecisos ante las tres propuestas, ya que el sindicato socialista no llegó a apoyar públicamente ninguna de ellas. Un portavoz de LAB recalcó anoche que el resultado de la votación no significaba un abandono de las posturas de fuerza por parte de los trabajadores, sino la ocasión de dar tiempo a la empresa para que presente un plan industrial que posibilite poner la fábrica de Landaben a pleno rendimiento. En caso contrario, los trabajadores convocarían una huelga indefinida.
Hoy vencen los primeros 52 contratos temporales de un total de 699 existentes en la factoría de Landaben, según los sindicatos. Alrededor de una veintena de estos contratados han aceptado trasladarse provisionalmente a las instalaciones de Seat en la Zona Franca, en el cinturón de Barcelona, donde la empresa ha congelado 350 contrataciones temporales para reforzar la producción del modelo Ibiza a la espera de que se resuelva la situación en Landaben.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.