Samsung invertirá 1.100 millones de pesetas en una fábrica de vídeos y televisores en España
Samsung Electronics Company Ltd., el gigante coreano de electrónica de consumo, construirá una factoría en España dedicada al ensamblaje de aparatos de vídeo y televisión en color. El proyecto, aprobado ya por la dirección de la compañía en Seúl, ha sido presentado al Ministerio de Industria y Energía. La inversión contemplada por la corporación coreana en la construcción de su nueva planta europea alcanza los 1.100 millones de pesetas y, según las previsiones, dará empleo a 320 personas.
La decisión final de montar la planta española se ha producido tras el visto bueno de la branch (filial) europea de Samsung, cuyo director ejecutivo, Hun Kim, visitó recientemente las distintas localizaciones posibles para instalar la fábrica.
El proyecto de la factoría, elaborado por un conocido consulting español del sector electrónico, contempla la constitución de una nueva filial, responsable de las actividades de producción de Sanisung en España. La futura sociedad estará participada mayoritaríamente por la corporación del sureste asiático, que dará entrada como socios minoritarios a Interinvest, SA, la distribuidora española de sus productos, o a los accionistas de ésta, a título individual. El diseño de puesta en marcha de la nueva factoría, cuyos últimos detalles han sido presentados ayer a Industria, será de unos dos años.
100.000 unidades
El primer ejercicio se dedicará al ajuste de las líneas de ensamblaje de vídeo, hasta alcanzar un ritmo de producción de 100.000 unidades. Durante el segundo, se pondría en marcha el montaje de televisores en color, con una capacidad de producción similar. No obstante, este proyecto depende aún de una serie de ajustes en la política de fabricación de la multinacional surcoreana, que posee una planta de televisores en color en Portugal, en la que produce unas 400.000 unidades anuales.La zona de urgente reindustrialización (ZUR) de Cádiz parece perfilarse como la sede definitiva de las nuevas instalaciones de Samsung, toda vez que los promotores del proyuecto se han apresurado en remitir ayer los últimos detalles del programa de instalación para llegar antes del día 16, fecha en la que finaliza la vigencia de las ventajas contempladas para la comarca andaluza. No obstante, los responsables del proyecto no descartan aún la radicación en alguna otra región española a partir de la compra de instalaciones ya existentes. En este sentido, entre las posibles sedes para la factoría se baraja también Cataluña.
Samsung Electronics Company Ltd., integrada en el pool surcoreano del mismo nombre que factura unos 17.000 millones de dólares en todo el mundo, posee instalaciones de producción europeas en el Reino Unido (hornos microondas) y la citada de televisores en color, en las afueras de Lisboa.
La multinacional , una de las "recién llegadas" al mercado español de este tipo de aparatos controla en torno al 5% del mercado de vídeos y de un 3,5% del de televisores en color, que alcanzó el año pasado un total de 1,7 millones de unidades.
En todo caso, una vez tomada la decisión corporativa de instalarse en España, Sanisung ha demostrado un fuerte interés en agilizar la puesta en marcha efectiva de su nueva planta de producción de este tipo de aparatos, regulados en la Comunidad Europea (CE) y aún sujetos a una política transitoria de contingentación en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.