El grupo March adquiere el 5% del capital de Carrefour
El grupo March, a través de Corporación Financiera Alba, ha adquirido el 5% del capital de la empresa francesa de distribución Carrefour, líder del sector y con fuertes intereses en España a través de Pryca, donde también está el grupo March. La compra del 5%, en la bolsa francesa, consolida un eje entre los actuales gestores de Carrefour, formado por uno de los grupos fundadores, y el grupo March para reforzar los lazos existentes e impedir posibles acciones hostiles que tuvieran como objetivo la compra de un paquete significativo de Carrefour. Carlos March formará parte del consejo de administración de la sociedad francesa.
En los últimos meses la Corporación Financiera Alba, cuya mayoría de control la ejerce el grupo March, compró acciones de Carrefour, en total sintonía con la gerencia de la entidad, hasta alcanzar el 5% actual que, a precios de mercado, supone una inversión cercana a los 10.000 millones de pesetas. El grupo Carrefour, creado hace 25 años por dos grupos familiares franceses, Badin Deforeyl y Fournier, ha estado controlado por ellos hasta hace poco tiempo. El grupo Fournier ejerció la presidencia de la sociedad hasta hace dos años y su participación se ha ido diluyendo en el tiempo. En la actualidad es la otra familia, Badin Deforeyl, quien ejerce la gerencia de la sociedad y controla un paquete accionarial entre el 18% y el 20%. La suma a este paquete del 5% del grupo March permite "alejar a los posibles tiburones", señalaron fuentes del grupo español.La operación de compra del 5% del capital ha ido acompañada por otra operación por la que Carrefour amplía su participación en Promotora de Hypermercados (Pryca) del 70% hasta el 80% que ha cedido el grupo March reduciendo, por tanto, su participación del 30% al 20%. El grupo Carrefour facturó en 1987 una cifra cercana a los 1,2 billones de pesetas, de los que el 14% -170.000 millones de pesetas- correspondieron a Pryca. Los recursos generados por Carref`our en 1986 fueron de 29.000 millones de pesetas y los beneficios superaron los 13.500 millones de pesetas. Las previsiones para el año que acaba de terminar son que tanto los recursos generados como los beneficios hayan crecido en torno a un 15%. Carrefour tiene 115 establecimientos concentrados sobre todo en Francia, España y Brasil, y va a iniciar su actividad en Estados Unidos.
Más beneficios
Pryca, por su parte, que tiene 24 centros abiertos en toda España -tres lo fueron en el último ejercicio y en 1988 se abrirán otros tres, de los que con carácter inmediato se inaugurará el de Murcia-, ha tenido una facturación en el pasado ejercicio cercana a los 220.000 millones de pesetas, con un crecimiento del 29% sobre el año anterior y sus beneficios se situarán en torno a los 4.800 millones de pesetas, con un aumento del 35% sobre el ejercicio de 1986. Los recursos propios de Pryca alcanzan los 10.000 millones de pesetas.Por otra parte, Corporación Financiera Alba ha incorporado como parte de sus inversiones un paquete de acciones del Banco Hispano Americano del 2,4%, equivalente a 7.500 millones de pesetas a los precios actuales, y el 0,7% de las acciones del Popular, cuyo valor es de 1.600 millones de pesetas. Estos dos paquetes estaban en otras sociedades del grupo March que, en todo caso, siguen manteniendo un porcentaje similar de acciones del Hispano y en torno al 3% más del Banco Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.