CEPSA 'congela' la venta de parte de su flota a la naviera danesa AP Moller
La Compañía Española de Petróleos, SA (CEPSA), controlada por el Banco Central, ha suspendido la operación de venta de parte de su flota a la naviera danesa AP Moller, como consecuencia de la falta de garantías acordadas para cerrar definitivamente la operación. Ambas sociedades habían acordado la compraventa de tres buques de gran tonelaje, por un importe total de algo más de 4.000 millones de pesetas. La empresa refinera española, por otra parte, ha concretado la venta de sus buques de menor tonelaje a Mar Petrol, la naviera controlada por la familia García-Monzón.
Las negociaciones culminadas por CEPSA el pasado 30 de diciembre, tanto con AP Moller como con Mar Petrol, habían quedado sujetas a la presentación de una serie de garantías de tipo financiero y de procedimiento, indispensables para concretar la operación. Hasta la fecha, sin embargo, la sociedad escandinava no ha cumplimentado aún los requerimientos aludidos. Ante esta situación, y pese a no haber finalizado aún el plazo dado a AP Moller para la presentación de todas las garantías, CEPSA ha decidido ayer congelar la operación de compra-venta, como reacción al anuncio de huelga por parte de los trabajadores de la flota.
Voluntad vendedora
La compañía petrolera ha reafirmado, no obstante, su voluntad de vender la flota; una decisión tomada tanto por razones de especialización como para cubrirse de posibles perjuicios en caso de siniestros en este tipo de actividades.En contraste con la suspensión del acuerdo con AP Moller, CEPSA ha cerrado definitivamente el contrato de venta de sus cinco buques de menor tonelaje a la naviera Mar Petrol dependiente de la familia García Monzón, propietaria también de las compañías de transportes Maroil, SA, y de alquiler de coches ATESA.
Por otro lado, fuentes de CEPSA informaron ayer que la compañía petrolífera ha obtenido unos beneficios del orden de los 8.000 millones de pesetas en 1987, con una facturación que supera los 290.000 millones. Además de los beneficios, CEPSA ha dedicado 7.770 millones a provisiones para cubrir los desajustes en la valoración de las existencias de crudo y otros 4.480 millones para el fondo de pensiones.
CEPSA, que el día 11 de este mes iniciará su prevista ampliación de capital para dar cabida al nuevo socio minoritario -el grupo IPIC, de Abu Dabi-, ha puesto en marcha un plan estratégico cuatrienal, con unas inversiones del orden de los 30.000 millones de pesetas.
De ellos, unos 12.000 millones se destinarán a inversiones en gasolineras con abanderamiento CEPSA, bien por el simple abanderamiento o por compra o arrendamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.