_
_
_
_
_

El convenio de extradición entre Brasil y España afectará a los ya fugados

El Gobierno brasileño ha reconocido que el convenio de extradición firmado ayer con España tiene carácter retroactivo y afectará a los antiguos fugados, según manifestó Eurípides Carvalho, director del Departamento Federal de Justicia brasileño. Sin embargo, los antiguos evadidos dispondrán de un plazo de 45 días para abandonar el país y evitar la aplicación del convenio de extradición.El ministro de Justicia español, Fernando Ledesma, reconoció ayer la retroactividad del acuerdo. Aseguró, sin embargo, que ello no planteaba ningún tipo de incompetencia o ilegalidad jurídica, ya que la única retroactividad ilícita es la que se refiere a las disposiciones y acuerdos penales, no a las normas de carácter procesal.

El tratado de extradición firmado ayer se complementará con otras medidas jurídicas, entre las que destaca un convenio de asistencia judicial que podría firmarse el mes de marzo próximo y que evitará definitivamente que Brasil pueda continuar siendo el paraíso de los fugados.

Fernando Ledesma anuncié ayer públicamente que mientras se ultiman los detalles de la ratificación del convenio de extradición -deberá ser aprobado por los Parlamentos de ambos países- se acelerarán los procedimientos de reciprocidad, a través de los cuales se intentará conseguir la entrega a España de aquellos fugados cuya residencia sea conocida.

El ministro de Justicia español trató el problema concreto de algunos de los últimos evadidos en la reunión que ayer por la tarde mantuvo con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia brasileño. Se presume que en esta reunión Ledesma entregó al magistrado una lista con los nombres y las circunstancias de los últimos evadidos.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_