La productividad de la economía norteamericana descendió un 0,2%, en diciembre y el 'prime rate' se reduce hasta el 8,5%
Los indicadores básicos de la economía norteamericana cayeron en diciembre por tercer mes consecutivo al registrarse una disminución de la productividad nacional del 0,2%, lo que supone para algunos expertos la reaparición del fantasma de la recesión, cuyas primeras señales se apreciarán en marzo.Por su parte, Nicholas Ray, presidente de la comisión de consulta creada por Ronald Reagan tras el crash del pasado mes de octubre, manifestó ayer que Wall Street podría conocer una nueva edición del lunes negro si no se adoptan rápidamente algunas medidas.
En este sentido, el Congreso se propone aportar soluciones para restablecer la confianza del inversor, para lo que ya se han iniciado varias audiencias con ese propósito en el comité bancario del Senado. Estas se prolongarán hasta el viernes y en ellas los responsables de las bolsas de Nueva York y Chicago, junto con los representantes de la banca, tratarán de crear un sistema de cortocircuito que controle los programas electrónicos de compraventa de valores, la imposición de límites para la actividad bursátil y la creación de un organismo regulador que vigile el funcionamiento de ambas bolsas.
En la sesión de ayer, la Bolsa de Nueva York, tras una apertura con pérdidas importantes, conseguía recuperarse poco después gracias al optimismo existente en torno a los tipos de interés que fué confirmado con el recorte del prime rate en un cuarto de punto, quedando fijado en el 8,5%.
Por otro lado, hay que destacar también, como señala Shearson Lehman, el comportamiento de la renta fija, ya que el Tesoro ponía a subasta 9.250 millones de dólares en papel a tres años como parte de su programa de refinanciación. Este se completará, hoy con la colocación de 9.000 millones a 10 años y mañana, con 8.750 millones en bonos a 30 años.
En cuanto a la Bolsa de Londres, no ha reaccionado tan negativamente como cabía esperar ante el aumento de las tasas básicas del Banco de Inglaterra el lunes y sólo ha perdido dos puntos. En Japón y el resto de las bolsa europeas, las fluctuaciones también han sido escasas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.