Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un Picasso en el cuarto de baño

Hilda Elisa Bragagnolo, baronesa de Pinopar, de 55 años de edad y origen argentino, es "una mujer refinada y una auténtica experta en arte", hasta el punto de "tener bocetos de Picasso en el cuarto de baño" del que fuera su antiguo domicilio, un inmueble situado en la confluencia de las calles de Espalter y de Alfonso XII de Madrid, según ha podido saber este diario en círculos sociales relacionados con la baronesa.La aristócrata tiene su residencia actual en la madrileña urbanización de lujo de Puerta de Hierro, según las mismas fuentes, que recordaron que su antiguo domicilio de la calle de Espalter "tenía una decoración magnífica, con numerosas obras de arte y pinturas de grandes autores por los pasillos". Las mismas fuentes aseguran que la baronesa les mostraba, colgados de las paredes de su cuarto de baño, lo que ella decía que eran "auténticos Picasso". "Eran unas tarjetas pequeñas perfectamente enmarcadas y aisladas que parecían bocetos de Picasso", concretan las mismas fuentes. De igual modo describen un estudio que la baronesa tenía en la calle de Felipe IV, frente al Museo del Prado, cerca del hotel Ritz.

La.s mismas fuentes recuerdan cómo la baronesa "siempre hablaba de que tenía mucho trabajo y decía que apenas tenía tiempo para comprarse ropa, y que hacía mucho tiempo que no podía veranear". Especialista en pintura y mujer avezada en negocios -se dedicaba a la compraventa de obras de arte-, Bragagnolo "viajaba mucho, la mayoría de las veces sola", según la describen las mencionadas fuentes, que se ajustan a relatos de la propia baronesa.

Ocho hijos

Hilda Elisa Bragagnolo es viuda de Juan de Orlandis y Habsburgo, barón de Pinopar, y madre de ocho hijos, según consta en el censo de títulos nobiliarios del Anuario del Gran Mundo. Quién es quién en la sociedad española. Los nombres de los hijos de la baronesa son Carmen, Ramón, Felipe, Hilda, Pilar, Marta, Cristian y Juan. En este registro, el inmueble de Felipe IV consta como "domicilio en Madrid" de la familia. Como "domicilio en Barcelona" aparece la finca Can Camp, en Ametila del Vallés.Hilda Elisa Bragagnolo nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1932, y fue en esta ciudad argentina donde contrajo matrimonio con Juan de Orlandis y Habsburgo en 1951. El título de la baronía de Pinopar fue concedido por el archiduque Carlos de Austria -pretendiente al trono español en el siglo XVIII- a un noble mallorquín. Extinguido el título, que, según el mencionado registro de la nobleza, se remonta al año 1709, fue rehabilitado en 1914.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de enero de 1988