Dirigentes del PCE rechazan la pretensión de Anguita de 'desembarcar' en Madrid
Diversos sectores dirigentes del Partido Comunista de España (PCE) ven con preocupación la pretensión del líder comunista andaluz Julio Anguita de desembarcar en Madrid con un equipo de hombres de su confianza, propuesta que han calificado de "personalista". Según algunos líderes provinciales del partido, ello supondría reproducir "el modelo Carrillo de una dirección con plenos poderes y, por tanto, una vuelta al pasado".
Anguita afirmó ayer en Sevilla, tras la reunión del secretariado del Partido Comunista Andaluz (PCA), que ya ha tomado una "decisión", que comunicó a dicho secretariado. Anguita, quien reiteró su negativa a ser sólo el cartel electoral de la coalición Izquierda Unida (IU) y dijo que no él no quiere ser secretario general del PCE, agregó que no podía hacer pública su decisión hasta que no se la comunique a Iglesias, probablemente el próximo lunes.Según diversas fuentes consultadas por este periódico, Anguita y Gerardo Iglesias analizaron en su entrevista del miercoles en Madrid todas las posibilidades que pueden barajarse para resolver el problema de liderazgo en el PCE así como la potenciación de Izquierda Unida.
Iglesias interpretó, según dichas fuentes, que Anguita opta por la solución de desembarcar en Madrid con un equipo de hombres de su confianza procedente de las filas comunistas en Andalucía. La propuesta más repetida por estas fuentes para ese equipo pasaría porque Anguita ocupase la presidencia de IU, mientras que Felipe Alcaraz, secretario general del PCA, sería propuesto como secretario general del PCE.
Sectores de la organización madrileña interpretan que Anguita pretende "una aclamación" del partido y ocupar el poder con hombres, de Andalucía sin tener en cuenta "la dinámica de trabajo en equipo" que se impuso tras la salida del PCE de Santiago Carrillo.
Anguita reconoció ayer que si traslada su actividad política a Madrid será "contra su voluntad" y con "un equipo de personas", aunque parte del PCA está en contra de desmantelar el proyecto de Convocatoria por Andalucía. A la pregunta de si va a encabezar IU, el líder comunista andaluz dijo que ello depende de la concepción del proyecto a desarrollar. "No es un problema de equipo, sino de política, aunque esa política la tienen que hacer personas concretas", agregó. Anguita señaló además: "Si piensan que tengo que irme [a Madrid], me iré", para pasar luego al plural y añadir: "Si sirve la experencia andaluza, lo pensaríamos". Gerardo Iglesias no dará a conocer su propuesta definitiva hasta el próximo 10 de febrero en la reunión del comité central, último antes del 122 Congreso, que comienza el 19 de febrero.
Cultura de unidad
En el PCE se añade la preocupación de que esta situación de provisionalidad pueda afectar al proceso de negociación que mantiene con el PCPE que dirige Ignacio Gallego. Aun así, consideran un éxito haber conseguido de los hombres de Ignacio Gallego que, después de muchas dilaciones, el pasado jueves consiguieran llegar al acuerdo de crear una llamada comisión de unidad entre los dos partidos con carácter permanente. Asimismo, en esa reunión se acordó la creación de comisiones de enlace entre ambas organizaciones en todos los niveles del Estado. Fuentes de la negociación del PCE aseguran que el intento de llegar a un acuerdo con el PCPE obedece a una demanda muy sentida en el partido, lo que enmarcan en la cultura comunista de conseguir la unidad, al tiempo que descartan que el estrechamiento con este sector de comunistas pueda suponer una involución ideológica del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.