_
_
_
_
_
NEGOCIACIÓN Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Detenido el comando de apoyo a ETA que preparó el coche bomba utilizado en la casa cuartel de Zaragoza

JAVIER GARCIA La policía ha detenido en San Sebastián a tres supuestos miembros legales -no fichados por la policía- de ETA Militar que formaban un grupo de apoyo e infraestructura a la organización terrorista, a la que surtía de coches robados y explosivos para los atentados. Según las investigacionespociales, este grupo preparó y trasladó el coche bomba que fue utilizado en el sangriento atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, donde murieron el pasado mes de diciembre 11 personas. El grupo trasladó a Madrid los vehículos explosivos utilizados en el triple atentado contra centros militares el pasado 17 de mayo.

Más información
El origen de las armas centra la investigación judicial sobre el asesinato de Santiago Brouard

Según fuentes oficiales, un ciudadano llamó a la Guardia Municipal tras observar cómo los tres hombres manipulaban un vehículo en la calle Eustasio Amilia, en el barrio donostiarra de Amara. Los agentes se trasladaron inmediatamente al lugar, donde los tres detenidos sacaron las armas que llevaban, pero no hicieron uso de ellas.Las tres personas arrestadas son Eduardo Aguirre Mauleón, de 34 años, natural de Tolosa (Guipúzcoa); Pedro Juan Odriozola Aguirre, de 38 años, natural de San Sebastián y residente en Tolosa, y Antonio Otamendi Auditegui, de 32 años, natural de la localidad guipuzcoana de Cizurquil.

La policía les intervino en una bajera de la localidad de Villabona 10 vehículos robados, 120 kilos de amonal -explosivo utilizado últimamente por ETA-, matrículas y documentaciones falsas, así como diversos dispositivos explosivos y armamento.

Las fuentes oficiales consultadas aseguran que el grupo de apoyo e infraestructura detenido surtía a la organización terrorista de coches bomba para atentados, así como para uso de los terroristas de ETA.

Tras las primeras investigaciones policiales se ha comprobado que el grupo trasladó a Zaragoza el coche bomba utilizado contra la casa cuartel de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según las fuentes consultadas, la dirección ordenaría al grupo de apoyo trasladar el vehículo a un punto convenido de Zaragoza, donde sería posteriormente recogido por los terroristas liberados -a sueldo- de ETA que llevaron a cabo el sangriento atentado.

La policía cree que este mismo grupo trasladó a Madrid los tres coches que estallaron el pasado 17 de mayo en otros tantos centros militares del centro de Madrid, al iniciarse la campaña electoral. En esos tres atentados resultó muerta una mujer de 79 años.

La policía sospecha que los detenidos pudieron accionar en este caso los vehículos, dado que considera que en aquellos momentos no había liberados de ETA en Madrid, y accionar los temporizadores que llevaban las cargas explosivas no ofrecía ninguna dificultad.

Los tres detenidos están siendo interrogados para tratar de encontrar pistas que puedan facilitar la identidad de los miembros del comando de ETA que ejecutó materialmente el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil.Colaborador de 'Egin'

Por otra parte, el colaborador del diario Egin Robert Hetmet, que trabaja en el País Vasco francés, fue detenido en la mañana de ayer por la policía de ese país, sin que se dieran a conocer los cargos contra su persona, según informa la delegación de EL PAÍS en Bilbao. Fuentes oficiosas vincularon la operación policial con la captura el martes de Mikei Zalakain, presunto colaborador de ETA Militar en el transporte de comandos y armas de Francia a España.

Hetmet, corresponsal gráfico y distribuidor en la costa vasca francesa, trabaja para Egin desde hace tres años. La dirección del diario indicó ayer que desconoce las razones de su detención y descartó que pueda tener relación con su actividad profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_