Vizcarra culpa del 'crack' a la Prensa y a la coyuntura mundial.
El juez Luis Fernando Gómez Vizcarra considera que la gestión de los directivos no fue factor "determinante" de la crisis de la entidad, sino sólo un cuarto elemento "coadyuvante", a las causas principales: la crisis internacional, la política económica-financiera y los medios de comunicación.En opinión del magistrado, "cabe señalar que la concurrencia de una gestión por parte de los directivos de Banca Catalana en el desenvolvimiento de su vida mercantil, que no puede ser considerada como acertada, y que, si bien no fue el factor determinante de la crisis, sí fue, y así se desprende de los informes y dictámenes, un importante factor coadyuvante, dado que (... ) debieron tomar las medidas oportunas en evitación de posibles actuaciones peligrosas".
Entre los posibles factores determinantes de la crisis, el juez considera en primer lugar "una política económica obstativa a la expansión bancaria y que, sin quedar circunscrito a parte alguna del país, obligó a muchas empresas bancarias a tener que recurrir a fiduciarios y sociedades instrumentales o participadas para lograr tal expansión". En segundo lugar, destaca la importancia de la crisis económica "supracional" de aquellos años.
Nuevos tipos penales
En tercer lugar, el magistrado cita "la difusión de rumores y publicación en medios de comunicación social de noticias referentes a una delicada situación económica de Banca Catalana y que motivó una masiva retirada de depósitos".
Según el juez, la gestión fue desafortunada y provocó evidentes perjuicios -de índole no penal- por lo que en su opinión sería deseable que de lege ferenda y, al igual que en otras legislaciones europeas, se estableciesen tipos penales comprensivos de situaciones como la que motivó la presentación de la querella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































