Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anguita expresa a Iglesias su rechazo a ser el candidato de IU en las elecciones

El dirigente comunista andaluz Julio Anguita expresó ayer al secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Gerardo Iglesias, con quien se. reunió en Madrid durante unas tres horas, su negativa a ser el candidato de la coalición Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones legislativas, según informaron -a este periódico cualificadas fuentes comunistas en Madrid y en Andalucía.

La propuesta de Anguita como cabeza del cartel electoral de IU formaba parte, junto a la de Francisco Frutos como secretario general del PCE, de la transición que Iglesias consultó los pasados días 13 y 21 con dirigentes de su partido después de que el actual secretario general decidiese no presentarse a la reelección en su cargo en el 129 congreso.Fuentes oficiales del PCE insistieron ayer que al partido "no le consta" la decisión de Iglesias, quien no quiso hacer ningún comentario a estas informaciones cuando fue preguntado por los periodistas después de entrevistarse por la tarde con el presidente nicaragüense Daniel Ortega. Iglesias, que calificó a Francisco Frutos, actual secretario del área económica del partido, 1 como "un gran camarada" declaró que no cree que haya "ninguna maniobra" para descabezarle, según informa Emma Roig.

Distintos dirigentes regionales del PCE manifestaron ayer a este periódico su sorpresa ante la hipótesis de que Iglesias pueda o proponer a Frutos como su sucesor y no descartaron que en el fondo Gerardo Iglesias no quiera abandonar la secretaría general.

"Unos cuantos barones pueden reunirse y proponer a Frutos, pero también saben que en el congreso los delegados le van a rechazar y van a pedir que se termine la provisionalidad", dijo uno de estos dirigentes.

Tres de los portavoces consultados coincidieron en señalar que la propuesta de. Frutos "es cuando menos sorprendente" y fueron unánimes al señalar "como reflexión" el siguiente diseño: "Quizá Iglesias pretenda realizar una operación similar a la que hizo Felipe González hace varios años cuando se retiró de la secretaría general y tuvo que volver seis meses después porque el partido no había,sido capaz de buscar un sustituto".

Las versiones más críticas califican de "provocación" el planteamiento de que Frutos pueda ser el nuevo secretario general. Sin embargo, participantes en las reuniones.de los días 13 y 21 insistieron en que la propuesta de Frutos es viable.

Anguita utilizó la ironía para responder a los periodistas reunidos en la sede del PCE para conocer el contenido de su conversación con Iglesias. Según sus palabras, ambos habían hablado de la situación de las 17 comunidades autónomas y las tres horas de conversación salían si se consideraba que habían hablado diez minutos de cada una de ellas. Preguntado por la idoneidad de Frutos para la secretaría general, Anguita dijo irónicamente que le parecía muy bien.

Por otra parte, la actual dirección del PCE tiene muy en cuenta el punto de vista del PSUC en este proceso y se da la circunstancia que los comunistas catalanes han adoptado una posición de cierto distanciamiento y discrepancías ante el nombre de Frutos. [El secretario general del PSUC, Rafael Ribó, se negó ayer a hacer ningún comentario sobre la posible elección de Frutos, informa Europa Press].

En la última reunión del ejecutivo del PCE se propuso la inclusión del diputado del PSUC Ramón Espasa en la rueda de tumos establecida en el Congreso por los diputados de IU para actuar como portavoces, cargo que en este período de sesiones corresponde a Enrique Curiel. Si fuera así Curiel tendría pocas posibilidades de actuar de portavoz en esta legislatura. Según las fuentes informantes, el PSUC va a rechazar la propuesta.

Mientras, el comité central del PCA se ha mostrado "rotundamente en contra" de que Anguita encabece el cartel electoral de IU, según fuentes de ese partido consultadas por Carlos Funcia. Los comunistas andaluces, que supondrán el 30% de los votos en el congreso de febrero, no están dispuestos "a un proyecto electoralista" porque, además, rompería la experiencia que se lleva a cabo en Andalucía", según estas fuentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de enero de 1988

Más información

  • Algunos dirigentes del PCE estiman que la candidatura de Frutos es un 'globo suicida'