Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encierro de los comités de Endesa en La Coruña y Teruel

El comité de empresa de la central térmica de Endesa, en As Pontes de García Rodríguez (La Coruña), compuesto por 25 miembros, adoptó ayer la decisión de encerrarse en las instalaciones de la factoría de producción eléctrica como protesta por el "grave deterioro" que, según su criterio, están sufriendo las relaciones laborales a raíz de un grave accidente en el que uno de los trabajadores de la plantilla, compuesta por 2.800 personas, perdió varios dedos de los pies y un brazo al entrar a una cabina con tensión eléctrica, informa Ricardo Sandoval.En un comunicado hecho público por los representantes de los trabajadores se solicita de la dirección que anule las sanciones impuestas a cinco obreros, que sea facilitada información sobre los 50 excedentes en la mina de extracción de lignito y el cumplimiento por parte de la empresa de lo pactado en el último convemo colectivo en lo referente a acción sindical. Componentes del comité denunciaron igualmente la persecución laboral a representantes sindicales, algunos de los cuales temen haber sido expedientados. Endesa es una de las empresas del INI que más beneficios reporta.

Por otra parte, los siete miembros de UGT en el comité de empresa de Endesa-Electricidad también iniciaron ayer un encierro en las dependencias de la compañía en Andorra (Teruel) para protestar por "el incumplimiento de convenio en materia de contrataciones". Los ugetistas opinan que la dirección de Endesa ha incumplido el convenio al no respetar la cláusula referente a que los trabajadores contratados pasarían gradualmente a plantilla. Recientemente fueron despedidos ocho de ésos empleados, informa Javier Ortega.

UGT opina que "los trabajadores que acaban su contrato van a la calle y la dirección no coloca a nuevos en esas plazas vacantes". Añaden que la empresa lejos de incrementar los puestos de trabajo en la zona los reduce y que en los dos últimos años se han registrado 30 vacantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de enero de 1988