Cuatro personas, detenidas en Chile por publicar en una revista opositora
La justicia, militar y civil, en tres procesos diferentes, condenó ayer a 541 días de prisión a dos líderes sindicales, rechazó una apelación de la defensa del ex vicepresidente socialista Clodomiro Almeyda y ordenó la detención de dos periodistas, un político y un sacerdote por artículos publicados en la opositora revista Hoy. La ofensiva judicial del régimen, en medio de un clima preelectoral por la sucesión presidencial, que se realizará este año, fue calificada por el secretario general. de¡ Comando Nacional de Trabajadores (CNT), Arturo Martínez, como "un intento de sacar de la cancha a los opositores para imponer un fraude en el plebiscito".El mismo Martínez y Manuel Bustos, presidente del CNT, la más importante central sindical opositora, fueron condenados a 541 días de: cárcel por convocar a la huelga general realizada el 7 de octubre pasado.
En otro proceso, la Corte Suprema rechazó por unanimidad un recurso de inaplicabilidad de la ley antiterrorista que interpuso la deferisa ¡de Almeyda. El procesamiento por ley antiterrorista le impide aA,,Imeyda gozar del beneficio de la libertad bajo fianza.
Almeyda, que fue deportado y encarcelado después de su retorno a Chile el año pasado, desafiando el edflo administrativo al que estaba sometido, ya fue condenado por el Tribunal Constitucional a la muerte ciWl, perdiendo sus derechos políticos durante 10 años por siapuesta "apología del terrorista". También está condenado a .541 días de cárcel por ingreso ¡legal al país. ."Ofensas Ipravísimas"Por otra parte, la justicia militar ordenó la detención del director de la revista Hoy, Abraham Santibáñez; del periodista Alejandro Guiffier,; de uno de los coordinadores de la campaña por el no en el plebiscito, el democristiano Jenaro Arriagada, y del sacerdote católico Pedro Rubio, por artículos publicados durante 1987 en este semanario opositor. Todos ellos fueron acusados de "ofensas gravisírrias" a las fuerzas armadas y arriesgan condenas de hasta 10 años de cárcel.
Los cualtro afectados se presentarán hoy a los tribunales militares. Los artículos impugnados son sobre hL confesión del mayor Armando Fernández Larios en Estados Unidos, que implicó a otros oficiales del Ejército en el asesinato del ex ministro de Asuntos Exteriores socialista Orlando Letelier y de su secretaria, Ronnie Moffit, en Washington en 1976, y sobre las declaraciones del obispo Carlos Camus, quien estimó que en el futuro podría ser considerado como heroico el atentado contra Pinochet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.