Un sandinista en el Vaticano
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, será recibido el viernes por la mañana en el Vaticano por el papa Juan Pablo 11 y, según fuentes diplornáticas nícaragüenses, tiene intención de ofrecer, complaciendo as!: un deseo del Pontífice, la dirnisión de los tres ministros de su Gobierno que son sacerdotes: Ernesto Cardenal, Fernande Cardenal y Miguel D'Escoto -este último le acompaña en su viaje alEuropa- Todo ello, a cambio del apoyo de la Iglesia al proceso de paz centroamericano. Sin embargo, Ortega negó ayer a este periédico que el Vaticanohaya pedido "contrapartidas" por la audiencia que le será concedida por el Papa.En principio, también está previsto que Ortega sea recibído en Roma, el viernes, por el presidente de la República de Italia, Francesco Cossiga, y por el jefe del Gobierno, Giovanni Goria. Sin embargo, la también prevista visita que la delegación nicaragüense pensaba realizar después a Suecia quedó inesperadamente anulada "por falta de tieinpo".
En cuanto a la jornada de hoy -todavía en su visita a España, que concluye mañana, jueves-, el presidente del Centro Democrático y Social,Adolfo Suárez, y el secretario general del Partido Comunista de España, Gerardo Iglesias, serán los únicos interlocutores de la oposición española que serán recibidos en El Pardo por Daniel Ortega. Suárez ya se había entrevistado con el dirigente sandinista en Montevideo, durante la toma de posesión del presidente Julio Sanguinetti, pero jamás ha viajado a Managua. Fuentes del CDS aventuraron que la invitación cursada para hoy a Suárez responde a la homologación liberal del partido centrista.
Fuentes nicaragüenses sefialaron que "no puede pensarse" en una entrevista con dirigentes de AP, especialmente tras las declaraciones efectuadas por Hernández Mancha, que calificó de "dictador" al presidente de Nicaragua. Ningún representante del partido conservador acudió anoche a la cena ofrecida a Ortega, su esposa y la delegación nicaragüense, por Felipe González. Ortega será recibido hoy en audiencia por el rey Juan Carlos, después de celebrar en el palacio de El Pardo una conferencia de prensa conjunta con Felipe González, en la que éste último anunciará los compromisos adquiridos por España en la ayuda al proceso de pacificación centroamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adolfo Suárez
- Daniel Ortega
- FSLN
- Gerardo Iglesias
- Viajes oficiales
- Declaraciones prensa
- Juan Pablo II
- CDS
- Visitas oficiales
- Antonio Hernández Mancha
- PCE
- Contactos oficiales
- Nicaragua
- Revolución Sandinista
- Centroamérica
- Juan Carlos I
- Acuerdos internacionales
- Italia
- Ciudad del Vaticano
- Revoluciones
- PP
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Conflictos políticos
- Relaciones internacionales