Japón sancionara a Corea del Norte por el atentado al avión de Korean Airlines
El Gobierno japonés aprobará hoy una serie de sanciones contra Corea del Norte por la responsabilidad de los dirigentes de Pyongyang en el atentado contra el avión de las líneas comerciales de Corea del Sur, Korean Airlines (KA), que el pasado 29 de noviembre estalló en pleno vuelo en el espacio aéreo de Birmania con 115 pasajeros a bordo, procedente de Abu Dabi y con destíno a Seffi, donde nunca llegó.Medios diplomáticos japoneses indicaron que "cuentan con pruebas suficientes" como para responsabilizar a Corea del Norte de la acción terrorista contra el avión de los dos agentes que viajaban con falsos pasaportes japoneses.
Funcionarios japoneses visitaron Seffl la semana pasada, entrevistándose, durante más de una hora, con la joven norcoreana Kim Hyon Hui, que utilizó el nombre japonés de Mayunii Hachiva para llevar a cabo su acción terrorista, junto otro agente norcoreano que utilizó el nombre japonés de Hachiya Shinichi y que se suicidé en Abu Dabi después de haber abandonado el vuelo 858 que, procedente de Damasco, hizo escala en esta capital antes de seguir su fatal trayectoria. Kim Hyon Hui se responsabilizó recientemente, ante la televisión surcoreana, del atentado.
Bloqueo por mar y aire
Las autoridades japonesas acordaron hoy negar la entrada de funcionarios noreoreanos a Japón, junto a la prohibición de viajes de funcionarios japoneses a Corea del Norte. Quedan excluidos los permisos para la utilización de aeropuertos japoneses por parte de aviones norcoreanos y aumentarán las medidas de control para los marinos de pesca norcoreanos que eventualmente utilizan puertos japoneses -unos 160 barcos en el pasado año-, aunque no existen relaciones diplomáticas entre Japón y Corea del Norte.Las sanciones serán más rígidas que las impuestas por Japón en 1983, después del atentado en Rangún, la capital de Birmania, donde agentes norcoreanos fueron acusados de colocar una bomba en la tribuna en la que debía pronunciar un discurso el presidente surcoreano, Chun Doo Hwan. En Rangún murieron 17 personas, entre ellas cuatro ministros surcoreanos.
Con la imposición de sanciones a Corea del Norte, el Gobierno japonés del primer ministro Noboru Takeshita sigue la línea aplicada por Estados Unidos, que la semana pasada calificó a Corea del Norte en la lista de "países terroristas". Pero Japón desea igualmente marcar sus distancías con Corea del Norte para evitar un incremento del sentimiento antijaponés tradicional entre los surcoreanos.
En tal sentido resulta significativo que el propio Partido Comunista Japonés (P0) responsabilizó también a Corea del Norte del atentado a través de un artículo del presidente del PCJ, Kenji Miyamoto, publicado en la edición del pasado domingo en el órgano del partido Akahata (Bandera Roja).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.