_
_
_
_

El año pasado disminuyó el crecimiento económico de la URSS

Pilar Bonet

El ritmo de crecimiento de la economía soviética se redujo y las producciones agrícola e industrial no cumplieron el plan en 1987, según los resultados estadísticos de ese ejercicio publicados por la. Prensa soviética el pasado fin de semana.La renta nacional (el equivalente soviético del producto nacional bruto occidental) se incrementó en un 2,3%. en 1987, en tanto que el plan preveía un 4,1%, el mismo porcentaje que se registró en 1987.

La producción industrial supuso en 1987 un total de 870.000 millones de rublos y registró un incremento de un 3,8%, respeto al año anterior (el plan preveía un 4,1%). La producción agrícola, a su vez, sumó un total de 220.000 millones de rublos y un 0,2%. más que en 1986 (el plan preveía un 2,2%). Las estadísticas registran una cosecha de cereales de 211,3 millones de toneladas, por encima de las 210,1 millones de 1986. Por el contrario, la cosecha de frutas y verduras fue menor, por lo que el abastecimiento de estos productos a la población es insuficiente.

Diversos economistas soviéticos polemizan en la actualidad sobre la compatibilidad de la perestroika con la aceleración de los ritmos de producción. Algunos se inclinan por revisar los planes y aceptar índices de crecimiento negativo en tanto se reorganiza y moderniza la economía. Un 13% de las industrias soviéticas registró pérdidas en 1987.

La entrada en vigor de nuevas normas que permiten el trabajo individual y cooperativo permitió incrementar el número de estos trabajadores de 15.000 a 150.000 personas a lo largo de 1987. En el sector de servicios aumentó el empleo, en tanto que éste se redujo en la 'industria, agricultura, transporte y otras áreas. Según las estadísticas, el 2,4% de incremento de la productividad laboral hizo redundante el trabajo de 2,4 millones de personas.

El sueldo medio de los trabajadores soviéticos superó por primera vez la frontera de los 200 rublos, colocándose en 201 rublos mensuales (unas 46.000 pesetas), cuando en 1986 se elevaba a 196 rublos. En la agricultura, el sueldo medio es de 167 rublos al mes (unas 36.000 pesetas). Los ahorros de la población acumulados en los bancos se incrementaron en 24.000 millones de rublos, y la demanda de ropa, calzado y otros objetos no fue satisfecha por la producción.

El comercio exterior continuó cojeando en 1987 y disminuyó un 2,2%, con un volumen total de 128.000 millones de rublos. En total se registraron 23 empresas mixtas y 14 asociaciones con empresas extranjeras en la URSS.

La población soviética aumentó en 1987 hasta 284,5 millones de habitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_