El consejo social de la universidad de Salamanca, enfrentado a su presidente
Los conflictos que inicialmente enfrentaron al presidente del consejo social de la universidad de Salamanca, Germán Sánchez Ruipérez, con el equipo rectoral, encabezado por Julio Fermoso, afectan ya a todos los miembros del consejo, órgano representativo de los sectores sociales del distrito universitario. La actitud autoritaria e intolerante" del editor Germán Sánchez Ruipérez es, según 16 de los 19 vocales, la causa de su abandono de una sesión plenaria y la razón por la que el consejo social no puede funcionar normalmente.Esos 16 vocales (entre los que se encuentran desde el rector a los representantes de profesores, alumnos, personal administrativo, sindicatos UGT y CC OO, Junta de Castilla y León, Cortes regionales y otras corporaciones) abandonaron el salón de sesiones porque, de acuerdo con sus declaraciones, el presidente se negó a aplicar el reglamento, hecho que, según ellos, era "la gota que colmaba el vaso". Por ello han nombrado una comisión que esperan pueda explicar la situación directamente -al ministro de Educación y pedirle que exija al presidente- que moctifique su actítud. UGT no descarta su retirada del consejo o pedir el relevo del presidente.
Sánchez Ruipérez, uno de los editores más importantes de España, asegura que mantiene firmemente su propósito de trabajar por la universidad de Salamanca, a pesar de todos estos problemas que considera "accidentes" o "pretextos".
La negativa del presidente a aplicar el reglamento en la última sesión del pleno tuvo su origen en unas declaraciones a los medios de comunicación dos días antes. Germán Sánchez Ruipérez explicó a los periodistas que su mentalidad de empresario activo le separaba de los universitarios, y en especial se refirió al equipo rectoral.
Los vocales aseguran que Germán Sánchez Ruipérez desconoce cómo funciona un órgano colegiado y pretende tomar las decisiones él solo con una actitud siempre autoritaria. Sánchez Ruipérez, por su parte, rebate la irregularidad de su comportamiento y achaca los problemas a que la universidad de Salamanca "vive anclada en sus siete siglos de existencia, porque la actitud de los universitarios frena su expansión y competitividad". En cuanto al equipo rectoral, Sánchez Ruipérez afirma que éste "controla y limita" las competencias que tiene encomendadas el consejo social y "le oculta datos y documentos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.