_
_
_
_
_
PROCESO DE CONCENTRACIÓN BANCARIA

Romualdo García Ambrosio será nombrado hoy consejero del Banco Central, ocupando la plaza de Antonio Beteré

El empresario catalán Antonio Beteré, que el pasado 30 de diciembre de 1987 fue nombrado, junto a Fernando Abril Martorell, nuevo miembro del Consejo de Administración del Banco Central, no será ratificado en la junta general extraordinaria que tendrá lugar hoy, al tener que ceder ahora su plaza para posibilitar la entrada en el consejo de Romualdo García Ambrosio, representante de Cartera Central el primer accionista del banco. Antonio Beteré, sin embargo, será ratificado en la junta general ordinaria a celebrar el próximo 25 de junio.

Más información
ELA-STV prevé un drástico ajuste de plantillas

El fulminante acuerdo logrado en la tarde del pasado miércoles entre los Albertos y el presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, va a suponer importantes modificaciones en el número y composición del consejo de administración de la entidad, por no hablar del propio futuro del banco. El acuerdo alcanzado incluye el inmediato nombramiento como núembro del consejo de Romualdo García Ambrosio, en representación de Cartera Central. Como quiera que el consejo está ya cubierto en el número máximo de accionistas que permiten los estatutos de la sociedad, concretamente 18, de los cuales Abril Martorell y Beteré lo son in péctore, para hacer posible la entrada en la junta de hoy de García Ambrosio será necesario hacerle un hueco a costa de los actuales miembros.De acuerdo con todos los indicios, será Beteré quien cederá de forma inmediata su plaza al representante de Cartera Central, aunque en junio sea definitivamente refrendado como consejero. Fuentes próximas al Central, sin embargo, han señalado que no tiene necesariamente que ser así, ya que el sillón a ocupar por García Ambrosio podría ser cedido por la dimisión de alguno de los actuales consejeros.

Ampliación del consejo

Por otro lado, distintas fuentes consultadas señalan la novedad de que Alfonso Escámez propondrá hoy a lajunta la ampliación del consejo en cuatro nuevos miembros, con lo que la cifra total se elevará a 22. De esos cuatro nuevos sillones, tres irán a parar a Cartera Central, mientras que el cuarto será precisamente el de Antonio Beteré. Beteré es presidente del grupo Lucía-Antonio Beteré, fabricante del colchón Flex, y ha estado relacionado durante mucho tiempo con el Banco Central, habiendo sido consejero del Banco de Fomento y del propio Banco Zaragozano.

Al plantear esa ampliación, el presidente del Banco Central tendrá en realidad que proponer una modificación de los estatutos de la sociedad para hacer posible la entrada de los representantes de Cartera Central.

De acuerdo con esta interpretación, Cartera Central tendrá cuatro representantes en el consejo de administración del banco a partir de la junta de junio. Se desconoce si esta cifra se corresponde con el número total pactado el miércoles entre ambas partes. Distintas versiones han señalado que, en el curso de la primera entrevista mantenida el viernes, 15 de enero, los Albertos pidieron a Escámez seis puestos para Cartera en el consejo del Central, pero esta versión no ha sido reconocida por los líderes de Construcciones y Contratas.

Cartera Central controla el 12,25% del capital del Banco Central, que, mediante compras posteriores en bolsa ha elevado hasta el 12,60%. El interés de la junta de hoy estará centrado en buena parte en saber si Escámez reconoce oficialmente dicho porcentaje.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_