Banesto inicia contactos con los presidentes del Popular Central e Hispano Americano, con vistas a una integración
S. A. J. C., El Banco Español de Crédito (Banesto) estudia estos días la puesta en marcha de un proceso de fusión cuyos partners podrían incluir el Banco Popular, el Banco Central y hasta el Banco Hispano Americano. El clima de fusión se elevó ayer de forma clara en la entidad de preside Mario Conde, una vez que se concretaron los fuertes rumores que ligaban a Bilbao y Vizcaya en una operación similar. De acuerdo con fuentes informadas, en la tarde-noche de ayer se produjeron contactos en esta dirección entre Mario Conde y Luis Valls, por un lado, y Conde y Alfonso Escámez, per otro. En la tarde del jueves tuvo lugar una comunicación, no confirmada, entre Conde y Claudio Boada.
Las relaciones entre Mario, Conde y Luis Vall, presidente del Banco Popular, se han estrechado de forma evidente desde que se produjo la crisis Banesto-Bilbao que dio lugar al acceso de Conde a la presidencia de Castellana, 7. En los días más duros de la crisis, Valls remitió una cariñosa carta de apoyo y ánimo a Mario Conde, que fue el inicio de unas cordiales relaciones de entendimiento. El presidente del Popular, que ha tomado sus propias medidas defensivas para protegerse de un asalto hostil aumentando considerablemente el número de puestos de su consejo y sindicando acciones, no se ha recatado en manifestar su opinión favorable a una fusión desde una plataforma de voluntad y entendimiento mutuo, condición que considera imprescindible para que una integración entre entidades bancarias culmine con éxito. En suma, la fusión Banesto-Popular sería bien vista por ambas gerencias.
Fusión entre grandes
La posibilidad de un acuerdo de fusión entre los dos grandes de la banca privada española, Banesto y Central, es considerada como más problemática, aunque, de acuerdo con las fuentes consultadas, Escámez se manifestó ayer claramente partidario de la idea. El pacto alcanzado el jueves entre los Albertos y Escámez, sin embargo, cuyo contenido concreto se desconoce, puede ser un factor que actúe en contra de una eventual fusión Banesto-Central. En cualquier caso, Escámez se movió ayer sin dilación en busca de su white knight (caballero blanco) capaz de rescatarle del cerco de los Albertos. Siempre de acuerdo con las fuentes informantes, el presidente del Central mantuvo una reunión, "de al menos una hora de duración" con Claudio Boada, del Hispano, aunque este extremo no ha podido ser confirmado en ninguna de las dos partes. Igualmente problemática se presenta una fusión entre Banesto e Hispano. Se desconoce el margen de autonomía que Boada pueda tener para adoptar una decisión que pudiera marginar los planes que la autoridad monetaria puede albergar para la entidad de Canalejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.