_
_
_
_

Un 10% de los acreedores de FECSA duda sobre el plan de viabilidad

Enric González

El presidente de FECSA (Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA), Luis Magaña, inició ayer en Barcelona la ronda de reuniones en las que explicará al conjunto de los acreedores de la compañía el plan de viabilidad pactado con el steering committee (comité restringido de acreedores). Magaña calificó de "muy satisfactoria" esta primera reunión, tras la cual partió hacia Zúrich, donde se celebrará la siguiente sesión. Londres y Tokio serán escenario de las restantes. Fuentes de la dirección de FECSA dijeron que el 90% del total de los acreedores ya ha expresado verbalmente su aprobación al plan, mientras el 10% restante mantiene sus reservas.

Magaña insistió ante los acreedores en que los acuerdos definitivos con el conjunto de ellos (300 bancos, 65 cajas y 60 compañías de seguros) se firmarán hacia el 12 de febrero, tal y como se decidió con el steering committee en noviembre. Se da como muy probable que algunos se descuelguen finalmente del acuerdo, aunque se supone que se tratará de un grupo muy minoritario y que los compromisos que hubieran debido asumir estas entidades podrán ser cubierto sin dificultades por el resto de los acreedores.A la reunión de ayer asistió un centenar de ejecutivos pertenecientes a una treintena de entidades financieras españolas y extranjeras que, en conjunto, poseían algo menos del 30% de la deuda bancaria de FECSA. Los asistentes tenían ya en su poder el memorándum que pormenoriza el acuerdo con el steering committee, remitido por la entidad el mes pasado, por lo que la sesión fue apacible y sirvió básicamente para explicar con mayor claridad lo que aparecía en el memorándum.

La mayor parte de las preguntas efectuadas a Luis Magaña, Alfonso Ruano (director financiero) y Juan Vives (secretario del consejo de administración) giraron en tomo a los detalles de las futuras emisiones de bonos convertibles (almenos 60.000 millones) y de obligaciones (110.000 millones), y acerca de la ampliación de capital por 67.610 millones que acaba de ser puesta en marcha. No ha sido necesario esperar a la firma del plan de viabilidad para esta emisión porque la suscripción de las nuevas acciones ya se había pactado con bancos españoles (que toman 15.000 millones), cajas de ahorros (otros 15.000 millones) y resto del sector eléctrico (28.000 millones, de los que 18.000 se reparten entre Iberduero y Endesa).

El año pasado se efectuó otra ampliación por 18.000 millones de pesetas que fue suscrita íntegramente por el sector eléctrico. Ambas ampliaciones suman los 75.000 millones contemplados por este concepto en el plan de viabilidad trazado por Magaña.

Proceso desinversor

Otra de las cuestiones que suscitaron interés entre los acreedores fue el resultado del proceso de desinversión en activos no eléctricos. Magaña explicó que con las ventas efectuadas hasta ahora (filiales relacionadas con la construcción y la ingeniería, linea de alta tensión de Sentmenat y varias propiedades inmobiliarias) ya se han cubierto los 23.000 millones que, según el plan, debían ingresarse en concepto de desinversiones. Todavía está pendiente la venta de tres edificios de la compañía en el casco urbano de Barcelona, entre ellos la propia sede central de FECSA en la plaza de Cataluña. Fuentes próximas a la dirección dijeron que las últimas ofertas recibidas por los distintos edificios suman unos 7.000 millones de pesetas, con lo que el proceso desinversor habrá supuesto, en conjunto, unos ingresos de 30.000 millones de pesetas para la tesorería de la empresa eléctrica.Por otra parte, fuentes de la dirección señalaron que la vuelta a la cotización de las acciones no es inminente, ya que habrá que esperar a que concluya la actual ampliación de capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_