_
_
_
_

Alfonso Escámez quiere retrasar hasta junio la entrada de 'los Albertos' en el Banco Central

El Banco Central informó ayer que la sociedad Cartera Central sólo tenía registradas 61.827 acciones con fecha 16 de enero pasado, último día hábil para acreditar la titularidad de acciones del banco y tener derecho a acudir a la junta general extraordinaria del próximo día 23. Ese paquete equivale al 0,08% del capital social de la entidad, constituido por 70.125.197 acciones. Pocas horas después, Cartera Central difundía un comunicado de respuesta en el que afirmaba "rotundamente" haber presentado al Banco Central la documentación que acredita la titularidad de la práctica totalidad de sus 7.357.847 acciones del banco en plazo suficiente para que las haya podido inscribir en el libro de registro.

En un largo comunicado de cuatro apretados folios, Alfonso Escámez rompía ayer el silencio que ha mantenido desde el nacimiento de Cartera Central. Como anunció ayer este periódico, el Banco Central no reconoce la cesión a Cartera Central del paquete del 4,97% que en octubre de 1986 fue vendido en Ginetra por el propio banco a la sociedad GSM, del grupo KIO. El comunicado señala que "GSM tiene convenida contractualmente una limitación de la transmisión de las acciones que posee del Banco Central y se exigirá el cumplimiento de los pactos y de cuanto en Derecho proceda por el cauce correspondiente". Un claro indicio de que Escámez está dispuesto a acudir a los tribunales para dilucidar este contencioso con el grupo KIO.La mayor sorpresa del comunicado radica en la asevera ción de que Cartera Central no tiene registradas en los libros del banco hasta el día de hoy, 20 de enero, más que 3.681.688 acciones, equivalertes al 5,25% del capital social. Este paquete ha sido inscrito en el menciona do libro registro de la institución en tres fases casi consecutivas: el día 15 de enero se registró la inscripción de 61.827 acciones; el 18 de enero -"y por tanto ya sin derecho a asistir a la junta por prescripción de la ley", según el comunicado del Central- se inscribieron 3.569.285 acciones; finalmente ayer, día 19, tuvieron entrada otras 50.576 acciones.

Sin embargo en la nota difundida por Cartera Central pocas horas después, se afirma rotundamente que tanto la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid como la propia Cartera Central, S A, a través de notario, han presentado al Banco Central la documentación que acredita la titularidad de la práctica totalidad de sus 7.357.847 acciones en plazo suficiente para que dicho banco haya podido inscribir las acciones en el Libro Registro. Si dicha inscripción no se ha producido, sólo ha podido ser debido a una falta de diligencia del propio banco, de la que Cartera Central no es responsable".

Como ejemplo de ello, se transcribe, literalmente, un párrafo de la carta de la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid, de fecha 15 de enero que fue entregada notarialmente al Banco Central el día 16, en relación con las 3.569.285 acciones a que se refiere el párrafo del comuniocado del banco que hace referencia a las acciones rerconocidas con derecho a asistir a la junta general de accionistas del próximo sábado.

Desmentidos

Sin embargo, fuentes del Banco Central comentaron posteriormente a EL PAÍS que su comunicado está respaldado por los documentos fehacientes que obran en su poder y que podrán ser comprobados en su momento por las instancias que se deseen.El Central, ha roto su silencio para "no contribuir a la confusión que voces interesadas están provocando en los medios de comunicación", señala que la junta del 23 de enero fue acordada en Valencia el 24 de noviembre pasado, "con el único objetivo de anticipar la información relativa al cierre del ejercicio a todos los accionistas". Por imposición de la ley, continúa el comunicado, se ha incluido en el orden del día la ratificación de los nombramientos de Fernando Abril y Antonio Beteré. "Estos son los argumentos auténticos y verdaderos de lo actuado, y cualquier otra versión se descalifica por tendenciosa".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_