_
_
_
_

El inexistente archivo histórico

Las acusaciones de "mala gestión del dinero de los madrileños" formuladas por la diputada regional de AP Pilar Bidagor al Gobierno regional desataron la semana pasada una polémica sobre la adquisición de un edificio en la calle de Larra, 12 y 14, inicialmente destinado al archivo histórico regional.Este inmueble, donde vieron la luz periódicos como El Sol y Arriba, fue adquirido por la Comunidad en 1986 para destinarlo al archivo. Pasado un año, el Gobierno regional aprobó su venta por el mismo precio que fue adquirido, más once millones comprometidos de obras de restauranción. En total: 93 millones de pesetas. El Grupo parlamentario de AP considera que el Gobierno regional ha hecho un negocio ruinoso, "ya que los terrenos se han revalorizado un 18% sólo en el último trimestre de 1987".

La compra-venta tiene para el Gobierno regional una sencilla explicación. Rafael Calvo Serer, administrador de la sociedad Madrid, Diario de la Noche, S A, estaba en contactos con el anterior propietario del edificio, hecho deconocido por la Comundidad madrileña. El Gobierno regional, en reconocimiento de las circunstancias peculiares del diario Madrid, admitió el "derecho a mejor cornpra" y revendió el edificio con la condición de que sea dedicado a la elaboración de un periódico.

"Se trata de la única compraventa de un edificio similar desde que se creó la Comunidad de Madrid", afirma Ramón Espinar, portavoz del Gobierno regional y consejero de Cultura, "por lo que no se nos pueden achacar turbios negocios inmobiliarios", aseguró. "Los millones destinados al archivo histórico regional desde hace tres años han sido recuperados", señala. El consejero de Cultura afirma estar "en conversaciones muy avanzadas" para adquirir un edificio para el archivo este mismo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_