_
_
_
_

Los bomberos de la comunidad llevan 20 días al 70% de sus efectivos

Los 18 parques de bomberos de la Comunidad de Madrid que actúan principalmente en localidades menores de 20.000 habitantes se encuentran entre el 70% y el 75% de sus efectivos desde el 28 de diciembre. Los 300 bomberos regionales iniciaron ese día una huelga de celo por la que han dejado de hacer 52 horas extras mensuales para pedir un aumento salarial.Los representantes sindicales de los bomberos mantienen desde principios de diciembre un tira y afloja con la Dirección General de Protección Ciudadana por la petición de un aumento salarial de unas 14.000 pesetas mensuales. La Comunidad ofrece un incremento de los complementos salariales de 2.500 pesetas (aparte de la subida del 5% aplicable a los sueldos de los funcionarios regionales).

Según Damián Rodríguez, delegado sindical de CC OO, "la huelga de celo deja algunos parques mermados hasta el punto que sería imposible cubrir dos siniestros al mismo tiempo". Como ejemplo cita el parque de Parla, "que dispone actualmente de una media de ocho bomberos cuando lo normal es que haya 12 bomberos". Los bomberos de la Comunidad prestan también servicio en poblaciones grandes como Alcalá de Henares, Alcobendas, Arganda del Rey y Aranjuez.

El responsable de Protección Ciudadana, Enrique Echegoyen, afirmó en diciembre que la huelga celo no tendría graves repercusiones en el funcionamiento normal del servicio.

Los bomberos, que perciben un sueldo medio inferior a las 120.000 pesetas, piden una reducción drástica de las horas extraordinarias y un aumento progresivo de la plantilla. Los representantes sindicales se reunieron el lunes pasado con el director de Protección Ciudadana, pero no llegaron a un acuerdo. Los bomberos barajan la posibilidad de solicitar una huelga legal en las próximas semanas y convocar manifestaciones como las realizadas el mes pasado en la puerta del Sol.

Los bomberos de Madrid participaron también en las movilizaciones del año pasado y llegaron a convocar huelgas para los últimos días de noviembre. Los bomberos de Madrid aceptaron finalmente la oferta municipal de un aumento de sueldo en torno a las 8.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_