Lerma no será el único portavoz de Valencia en el congreso socialista
El secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) y presidente de la Generalitat de Valencia, Joan Lerma, encabezará la representación de los 119 delegados que participarán en el 31º Congreso Federal del PSOE. No obstante, su pretensión de ir como "único representante de la delegación única valenciana, según una propuesta formulada en la comisión ejecutiva que se celebró ayer en Valencia previamente a la asamblea de delegados, se ha visto truncada.La asamblea acordó que el presidente del PSV y del Parlamento autónomo, Antonio García Miralles, y el vicesecretario general y conseller de Cultura, Ciprià Ciscar, "colaboren con el portavoz en las tareas congresuales". Al encuentro asistió el ministro de Educación, José María Maravall, que encabeza la delegación de la comarca de L'Horta Sud seguido de Ciscar y del presidente de la Diputación de Valencia, Antoni Asunción.
Los estatutos del PSPV otorgan total autonomía a los delegados comarcales para tomar sus posiciones en el congreso. Sin embargo, los 119 representantes valencianos actuarán como delegación única, con Lerma como primer portavoz, en la aprobación de la gestión de la ejecutiva federal saliente, y en la designación de la mesa del congreso y elección de los nuevos órganos federales. En su intervención para aprobar la gestión de la ejecutiva, Lerma introducirá "una serie de matices y autocríticas respecto del trabajo del PSOE en los últimos tres años", según estableció la asamblea.
La comarca de El Camp de Túria, controlada por Izquierda Socialista también resolvió dar sus votos a Lerma para la elección de la mesa y la ejecutiva federal, a cambio de la intervención de uno de sus delegados en la evaluación de la actual gestión y votar según sus criterios. La consecución de una "delegación única" supone una victoria de Lerma, aunque sólo parcial, puesto que el hecho de que sus tareas de portavoz sean en cierto modo compartidas por García Miralles y Ciscar, pone de relieve la pérdida del control absoluto del PSPV por parte de Lerma.
Un portavoz del PSPV manifestó ayer que uno de los objetivos es conseguir representación en la nueva comisión ejecutiva federal. La representación colegiada de la delegación valenciana en el congreso limita, según fuentes de este partido, la autonomía de Lerma para negociar con la dirección del partido los posibles candidatos a integrar en la referida ejecutiva. El compromiso adoptado ayer obliga a "garantizar los mecanismos de participación de toda la delegación en el congreso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.