El crédito oficial destino 117.000 millones de pesetas va la exportación durante el año pasado
Las cantidades destinadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) al fomento financiero a la exportación ascendieron en 1987 a 117.000 millones de pesetas, a través del Banco Exterior de España, el sistema de ajuste recíproco de intereses y el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). Desde marzo de 1987 ha cambiado de modo sustancial el sistema de crédito oficial a la exportación, por lo que las cifras no son comparables a las de 1986.
La modificación introducida en el sistema de crédito a la exportación permite a las entidades financieras, a excepción del Banco Exterior, dejaron de estar obligadas por los coeficientes a destinar un porcentaje de su pasivo a la financiación de operaciones de exportación. Ello hace que las cifras de crédito oficial a la exportación no sean comparables con las del año anterior, ya que bancos y cajas de ahorros no tienen obligación de comunicar al Banco de España los créditos que destinan a la exportación. Se estima, sin embargo, que una parte de los recursos destinados a este fin por las entidades financieras se ha instrumentalizado a través del sistema de ajuste recíproco de intereses. Este sistema consiste en un convenio entre el ICO y la entidad financiera para que ésta se asegure un margen de beneficio. Éste se sitúa en la diferencia entre el coste de sus recursos en el interbancario a seis meses y el tipo de interés al que presta su dinero, según los convenios internacionales.En un principio, este tipo de operaciones sólo afectó a los créditos nominados en divisas, pero después se amplió a las operaciones en pesetas y en ECU.
A partir de ese momento se registró una mayor participación de la banca española en el sistema, ya que en un principio fue la banca extranjera la que mayor número de operaciones acordó con el ICO.
El crédito oficial mantenía a finales de 1987 un saldo de dotaciones al Banco Exterior de 626.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.