_
_
_
_
_

El Gobierno fija en 18 meses el servicio sustitutorio para los objetores de conciencia

El Consejo de Ministros aprobó ayer el reglamento de la prestación social de los objetores de conciencia, que según lo acordado por el Gobierno tendrá una duración de 18 meses y se realizará preferentemente en programas o centros dependientes de la Administración pública. Con la aprobación del reglamento se abre un plazo de tres meses para que quienes tengan que realizar la prestación social sustitutoria del servicio militar puedan formular solicitud de exclusión, aplazamiento o exención.Los objetores de conciencia podrán realizar su prestación social en entidades privadas siempre que éstas no tengan fines lucrativos, sirvan al interés general de la sociedad y no favorezcan a una opción ideológica o religiosa. Las condiciones del desempeño de la actividad de los objetores serán análogas a las establecidas para el personal del sector en el que realicen su trabajo.

Ante las críticas realizadas recientemente a este reglamento por numerosos objetores de conciencia, el portavoz del Gobierno, Javier Solana, manifestó en una rueda de prensa que tal desaprobación "se ha producido antes de que el propio Gobierno haya aprobado la reglamentación". Solana se limitó a afirmar: "El plan diseñado es bueno. Sí no, no lo habría aprobado el Consejo de Ministros".Otros acuerdos del gabinete se refieren a la autorización para firmar la declaración común de intención para una acción europea de investigación relativa a la utilización racional de la energía en los transportes, así como el envío a las Cortes de dos convenios europeos, uno sobre colocación au pair, y otro sobre transmisión de procedimientos en materia penal.

El portavoz gubernamental admitió que el ascenso del desempleo hasta superar la cifra de los tres millones de personas en paro "no puede satisfacer al Gobierno" pero resaltó que la riqueza de la economía española está aumentando, "las variables macroeconómicas están siendo controladas, e incluso puede haber un crecimiento de la inflación en 1987 inferior al previsto, y se está creando empleo como no se conocía en los últimos años".

El gabinete designó embajador de España en Kuwait a Juan José Arboli Desvalls, hasta ahora ministro consejero en la embajada de España en los Estados Unidos. Asimismo, nombró a Ramón Lara Gómez, gobernador civil de Almería, quien hasta ahora era vocal asesor de la Secretaría de Estado para la Seguridad, y a Rafael García de la Riva y Sanchíz gobernador civil de Teruel. Hasta ayer éste era director provincial del Instituto Nacional de la Salud, en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_