_
_
_
_
_

El registro del logotipo y la mascota olímpica cuesta 70 millones de pesetas

El Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB 92) deberá invertir cerca de 70 millones de pesetas para registrar en todo el mundo el logotipo y la mascota de los Juegos Olímpicos de 1992. El primero es obra de José María Trías, mientras que la segunda deberá ser escogida por el Comité Ejecutivo del COOB 92 el próximo día 29 entre dibujos de Javier Mariscal y Pere Torrent, Peret. La comercialización de ambos supondrá unos ingresos que se calculan en unos 15.000 millones de pesetas, según el presupuesto provisional.

Más información
Los perros de Mariscal.

El pasado 4 de diciembre, inmediatamente después de que el Comité Ejecutivo aprobase el logotipo de Trías, la maquinaria del COOB 92 inició un largo y laborioso trabajo para garantizar los derechos de ese diseño, que debe reportar grandes ingresos a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, como ha sucedido en los juegos organizador por otros países.En el capítulo de comercialización de los símbolos del presupuesto provisional se prevén unos ingresos de 15.000 millones de pesetas.

Inversión

La tarea, que deberá completarse a partir del próximo día 29 con la mascota ganadora, puede suponer la inversión de 70 millones de pesetas, una cifra muy parecida a la que debió invertir la organización de los Juegos Olímpicos de Seúl para garantizar los mismos derechos con los símbolos de la competición que este año le corresponde El COOB 92, presentó un perro, sino próximo día registro de esos países. Mientras tanto, la organización olímpica chequeó Estados Unidos y Japón y encargó a un agente del registro que registrara el logotipo en los mercados de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Japón y todos los países de la Comunidad Europea, donde, a partir de 1992, habrá libre circulación de mercancías.

Precedentes

Durante los meses anteriores a la celebración de los concursos, el COOB 92 recogió información sobre el procedimiento seguido por los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984 y los próximos de Seúl, en torno a este mismo punto. Los estadounidenses también fueron muy particulares en este tema y únicamente se gastaron siete millones de pesetas para proteger su logotipo y mascota en Estados Unidos y Canadá, prescindiendo del resto del mundo.

Tanto el logotipo como la mascota de Barcelona92 han sido registrados para 42 categorías de productos -el máximo posible-, que van desde productos industriales hasta servicios bancarios, pasando por tarjetas de crédito o agencias de viajes. Todo ello supondrá elevar a 15.000 millones esos ingresos previstos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_