_
_
_
_

España 'paga' a Francia su apoyo contra ETA con el asilo a antijomeinistas

Cinco iraníes antijomeinistas pertenecientes a la organización armada Muyabidin del Pueblo y tres turcos kurdos que Francia había expulsado a primeros de diciembre a Gabón fueron acogidos ayer por España como contrapartida por la colaboración antiterrorista prestada por el Gabinete de Jacques Chirac, según reconocieron fuentes gubernamentales. Felipe González calificó ayer en París el caso como "un gesto entre dos países que mantienen una amplia cooperación".

Un avión militar francés trasladó desde Libreville a Madrid a los ocho expulsados por Francia, que llegaron al aeropuerto de Barajas alrededor de las 18.45. En el mismo aparato viajaban otros siete iraníes pertenecientes a la misma organización armada antijomeinista y dos responsables políticos del grupo. Estos dos últimos pretendieron desembarcar en Madrid para contactar con organizaciones españolas y difundir los objetivos de los muyahidin, pero las autoridades españolas prohibieron su entrada y siguieron viaje a París junto a los otros siete miembros del grupo antijomeinista. Fuentes oficiales del Ministerio del Interior aseguraron que la estancia en nuestro país de los expulsados por las autoridades francesas a Libreville se decidió por "razones humanitarias" y tiene un "carácter provisional". Los tres turcos kurdos participaron, según fuentes de la policía española, en la toma de una compañía aérea en Berlín en agosto del pasado año. Los iraníes y los turcos fueron trasladados ayer a un hostal del centro de Madrid, según las mismas fuentes. La policía española inició los trámites en torno a la documentación de cada uno de los miembros del grupo y les aplicará la ley de extranjería. Fuentes del Ministerio del Interior calificaron el caso como "un traspaso de refugio", ya que la mayoría de ellos, a excepción de uno, se encontraban en París tramitando su estatuto de refugiado antes de ser expulsados a Gabón. Mitterrand mostró ayer en París su agadecimiento a Felipe González por haber acogido a los cinco iraníes y tres turcos enviados por Francia. El presidente del Gobierno se encontraba en la capital francesa para recibir el Premio Louise Michel.Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_