Jovito Salonga resucita el Partido Liberal filipino
ENVIADO ESPECIAL, Las elecciones provinciales y municipales filipinas, previstas para el próximo lunes, han sido la espoleta que ha permitido resucitar al Partido Liberal (PL), que dirige Jovito Salonga, en detrimento de la coalición de partidos que hasta ahora apoyaba incondicionalmente a la presidenta, Corazón Aquino, Cory. Salonga, un político de probada integridad, critica también la existencia de una supuesta dinastía Cory, vinculada a familiares de la presidenta.
El Partido Liberal filipino contó con una gran tradición histórica -en Filipinas, junto con el Partido Nacionalista, hasta la creación del Kilusang Bagong Lipunan (KBL, Partido para la Nueva Sociedad), nacido bajo la sombra de la dictadura impuesta por Ferdinand Marcos en 1972, que gobernó hasta la llegada al poder de Cory Aquino, en febrero de, 1986."Hay que dejar que los electores se pronuncien libremente", afirma Cory, restando importancia a las críticas de Salonga. La presidenta considera "normal" que surjan diferencias entre sus partidarios en vísperas de unas elecciones locales.
Cory Aquino lamenta, por otra parte, la escalada de violencia en la campaña electoral, cuyo número de víctimas mortales se acerca ya al centenar.
Aquino participa activamente en la campaña electoral apoyando a los candidatos de sus dos principales partidos, el Lakas Ng Bayan (Poder Popular) y el Partido Democrático. Pero la presidenta Aquino tiene enfrente, como nueva oposición, a los dos restantes partidos de su coalición, la Organización Democrática de los Nacionalistas Unidos (UNIDO), del vicepresidente Salvador Laurel, y el Partido Liberal, de Jovito Salonga.
Esta división en las filas de Cory Aquino, que por otra parte registra una pérdida de popularidad -sólo un 55%. de filipinos aprueba su gestión, frente a un 76% hace un año-, es la principal característica de las elecciones regionales y municipales.
En el caso del Partido Liberal, Salonga capta miles de seguidores, incluidos seis de los 23 miembros del Senado, donde Cory Aquino contaba con una mayoría de 21 escaños desde las elecciones generales de mayo de 1987. Tanto Salonga, presidente del PL y del Senado, como sus partidarios continúan repitiendo que están con Cory Aquino. Ello no excluye que cada vez acentúen más sus denuncias de la gestión gubernamental. Sobre todo en relación con la posición política de varios familiares de la presidenta.
El poderoso hermano
"No padecimos 14 años de dictadura de Marcos para ver cómo renacen prácticas análogas a las de Marcos", dice Salonga, acusando al régimen de Cory Aquino de ser excesivamente tolerante con la creación de una nueva dinastía política que reparte cargos entre familiares, incluido el poderoso hermano de la presidenta, José, Peping, Cojuangco, o que los seguidores de Cory Aquino se hayan aliado con destacadas familias políticas pro Marcos, en función de las elecciones locales, sobre todo en Ilocos, tierra natal del ex dictador y feudo de sus incondicionales.Hoy los escasos seguidores de Marcos concurren bajo las siglas del KBL o reagrupados en la Gran Alianza Democrática (GAD), del ex ministro de Defensa Juan Ponce Enrile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.