Aplazada la audiencia del Rey al embajador norteamericano en España
FERNANDO JÁUREGUI, La entrevista que debía haber mantenido hoy el embajador norteamericano en España Reginald Bartholomew, con el rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela quedó ayer inesperadamente pospuesta, sin que se ofreciesen explicaciones oficiales sobre las razones del aplazamiento ni una nueva fecha para la celebración de la audiencia.
Medios diplomáticos admitieron que la filtración ayer de la noticia de esta audiencia provocó "un cierto revuelo", por lo que la Zarzuela habría decidido aplazarla sine die para evitar "falsas interpretaciones" en el sentido de que el representante norteamericano trataba de puentear al Gobierno en pleno período de negociaciones hispano-estadounidenses.El embajador norteamericano y su esposa visitaron ayer, no obstante, el palacio de la Zarzuela para asistir a una audiencia con la reina Sofía, encuentro que careció, obviamente, de cualquier trasfondo político.
Las fuentes diplomáticas y gubernamentales consultadas por este periódico señalaron que, desde hace unos dos meses y coincidendo con los momentos más duros de la negociación hispano-norteamericana en torno a la reducción de las tropas estacionadas en nuestro país, Bartholomew intentó en varias ocasiones ser recibido por el presidente del Gobierno, Felipe González, pero la Moncloa remitió siempre al embajador al palacio de Santa Cruz, precisamente para evitar cualquier sensación de puenteo al ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.
La publicación en septiembre por The Washington Post de una información señalando presuntas divergencias entre el Rey y Felipe González en torno a la marcha de la negociación -publicación que coincidió con un viaje de don Juan Carlos a Washington- se tradujo también, según estas fuentes, en aplazamientos sucesivos de una audiencia real a Bartholomew, audiencia que finalmente había quedado fijada para hoy.
Diálogo fluido
En cualquier caso, el contacto entre Bartholomew y Fernández Ordóñez es "bastante frecuente", y el diálogo, "fluido", siempre según medios españoles, que muestran, no obstante, un notable hermetismo a la hora de referirse al estado actual de las negociaciones, sin esconder que, en algunos momentos, el clima "se enrarece". Pero el optimismo en el palacio de Santa Cruz respecto al resultado final de las negociaciones para obtener la salida de los 72 aviones F-16 estacionados en Torrejón es patente.
La Oficina de Información Diplomática confirmó ayer que la octava ronda negociadora entre España y EE UU tendrá lugar a finales de enero o, más probablemente, a comienzos de febrero, aunque, en privado, fuentes diplomáticas advirtieron que la importancia de estas rondas -encabezadas, por parte española, por el secretario general de Política Exterior, Máximo Cajal- ha disminuido al haber tomado personalmente las riendas de la negociación el ministro Fernández Ordóñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.