_
_
_
_
_

Corca del Norte para lograr el maximo provecho en Seúl

Corea del Norte lanzó el lunes su ultimátum final sobre la coorganización de los Juegos de Seúl, que se deben disputar entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre de este año. A sólo seis días del fin del plazo de inscripción, amenazó con la no partícipación si no tiene una mayor presencia en la cita olímpica. El Comité Olímpico Internacional (COI), tras cuatro reuniones con las dos Coreas, ofreció un paquete máximo de cinco deportes, que les parece insuficiente a los norcoreanos. El COI lamenta esta actitud, pero ya no puede ceder, aunque podría celebrarse una última reunión, incluso fuera de la fecha límite.

Más información
Tres años de negociaciones sobre un polvorín

La inscripción de la URSS, como país socialista más importante, dio a mediodía del lunes un tinte positivo al panorama del olimpismo, pero la espada de Damocles norcoreana cayó sólo 12 horas después para ocultarlo. "No es posible, en las circunstancias actuales, responder favorablemente a la invitación para participar", señaló la agencia nacional norcoreana, KCA, el medio habitual utilizado por los países socialistas para hacer públicas estas noticias. "No participaremos en unos juegos sólo organizados en Corea del Sur", añadió.En el mismo texto, sin embargo, quedó una puerta abierta a la negociación: "Esta postura podría reconsiderarse si se llega a un acuerdo sobre la coorganización en una reunión entre el norte y el sur". Sería una quinta ronda de conversaciones, que hasta ahora no han fructificado, al no contestar Corea del Norte a la última oferta de cinco deportes hecha por el COI. Exigía ocho.

Pero la parte final del mensaje, además de acusar a Corea del Sur de negarse a una nueva reunión -postura tomada a indicación del COI hasta esperar la respuesta a la última oferta-, fue la más negativa para su participación y la más política: "No existe esperanza de resolver el problema de la organización conjunta mientras el régimen dictatorial militar fascista continúe en Corea del Sur". Al parecer, para el Gobierno de Kim II Sung no han servido las recientes elecciones surcoreanas.

Desconcierto

Corea del Sur sigue manteniendo la teoría de que la táctica de su vecino es la de pedir mucho parajustificar su ausencia, al ser imposible atender sus exigencias. En el COI han estado desconcertados en casi todo momento, pues las reacciones de Corea del Norte son imprevisibles. Pese a los contactos que se reproducirán de aquí al domingo con los países socialistas para que convenzan a su aliado, no existen apenas esperanzas.

Ambas partes, salvo otira sorpresa de última hora, mantienen sus posturas, aunque la intención del COI es buscar una solución satisfactoria ¡incluso después del domingo 17, fecha límite de inscripción. La aceptación de los países socialistas, si se corrobora después con su participación, sería una garantía de estabilidad durante su celebración, pero antes, en los ocho meses que faltan, si quedan heridas norcoreanas, la tensión puede dar lugar a múltiples motivos para un nuevo boicoteo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_