_
_
_
_

El sindicato socialista culpa al Gobierno de sus resultados en las elecciones de funcionarios

Los sindicatos UGT y CC OO facilitaron ayer por separado datos definitivos de las primeras elecciones de funcionarios, terminadas el pasado 31 de diciembre. El sindicato socialista otorgó el primer puesto a la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), y responsabilizó al Gobierno de no haber cumplido sus expectativas de conseguir más de un tercio de los delegados. Comisiones insiste en que ha sido el sindicato más votado, y presenta en segundo lugar al CSIF.

Por orden de presentación, los datos de UGT, que dice ser la candidatura que más listas presentó, se refieren a 13.412 delegados y atribuyen a CSIF el 24,4%, al propio sindicato el 24,1 %, a CC OO 24,0%, a CESMSATSE el 7,9%, a los nacionalistas el 3,2%, a ANIPE el 2,5%, y a USO el 1,4%, entre otros menores.Las cifras de CC OO incluyen algunos delegados menos, en total 13.340, de los cuales reivindican un 24,39%. Al CSIF le otorgan el 24,31% (ocho centésimas menos), y a UGT el 23,67%.

En ambos casos, los números se basan en casi un 15% más de delegados que los considerados en el resultado avanzado por el ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia. Falta todavía la proclamación de la comisión nacional de elecciones, después de que reciba el informe de la junta electoral general.

Para CC OO, las cifras indican que sólo las tres primeras organizaciones han alcanzado el 10% necesario para estar presentes en el Consejo Superior de la Función Pública, donde el sindicalismo de clase ostentará mayoría absoluta. En cambio, UGT señala que el sindicato socialista contará con siete miembros, CC OO con seis, CSIF con tres y ELA-STV con uno, pues la representación debe quedar configura teniendo en cuenta los resultados de las elecciones celebradas el año anterior entre el personal laboral, y empezando por dar el primero de los 17 puestos a cada uno de los sindicatos más representativos (UGT, CC OO y ELA), conforme a la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Diferenciación del Gobierno

Según Antón Saracíbar, secretario de Organización de UGT, "estas elecciones han sido más políticas que sindicales", porque CSIF ha recogido el voto corporativista y de derechas y CC OO el del descontento con la política del Gobierno. Añadió que el sindicato socialista no ha logrado sus expectativas -entre un 30% y un 40%. de los delegados, según reconocen otros dirigentes- porque "los eslóganes de CC OO y CSIF coincidían en identificar a UGT con el Gobierno, con el patrón, y no hemos sabido responder ni diferenciarnos, aunque el Gobierno tiene que responsabilizarse y reflexionar, pues ha incumplido muchos acuerdos firmados con nosotros".Saracíbar declaró ayer que, una vez terminadas las elecciones, UGT no va a cambiar su política de diferenciación respecto del Gobierno.

El sindicalista de UGT apuntó, sin embargo, que el fenómeno de CSIF, organización a la que atribuyó una carencia de organización e incluso de cotizantes, es propio de las primeras elecciones y debido al retraso de 10 años en su convocatoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_